Estás loco.

¿Se te ha ido la olla?

¿Ahora?

No es buen momento.

No es lo que la gente quiere ver…

Estas son las respuestas que he recibido cuando he comentado a gente de mi entorno (tanto a inversores como a gente que ni le va ni le viene) que iba a publicar el desempeño de la cartera de De Zero a Inversor.

¿Por qué? Porque se trata de una cartera cuyo resultado va muy ligado al comportamiento de la renta variable. Y nos acabamos de pegar una leche que no es ni normal.

Así que del creador de «el primer trader de la historia que pierde en Instagram», llega… «la primera cartera de inversión en negativo que se publica en un blog».

Es lo que hay querid@s. Esto es la inversión.

Nos venden que todo son flores, unicornios y gominolas y no es así. También se pierde. Las perdidas y las malas rachas son parte de este negocio y vienen incluidas con el pack de inversor. Si lo aceptas, tienes mucho camino ganado. Si no estás dispuesto a aceptarlo, mejor ni empieces.

Pero antes de hablar de números, empecemos por el principio…

Juan, no me cuentes rollos, quiero ver directamente los resultados.

¿Qué es De Zero a Inversor?

De Zero a Inversor (DZAI en adelante) es un curso básico para que des tus primeros pasos en el mundo de la inversión. Te explico los fundamentos de la inversión, conceptos básicos, como abrir una cuenta en un broker, como manejarlo Y dos estrategias para poner en práctica de manera inmediata.

Dos estrategias de medio plazo super sencillas, super fáciles de implementar y poner en marcha y lo más importante, rentables.

Digamos que es un curso para «romper mano» sin «romper» la cuenta de inversión. Es como cuando aprendemos a conducir. Vamos controlando todo y despacito y con buena letra. Eso es DZAI, la guía para que des tus primeros pasos en el mundo de la inversión sin morir en el intento.

Si te estás preguntando dónde está, deja de buscar. No está. De momento. Estamos de reformas, en breve lo tendrás disponible. Ya está. Está aquí.

Así que vamos al lío, vamos a ver como van sus sistemas.

Chewbacca

Chewbacca es una variante de los perros del Dow, mutada y con esteroides. Con los debidos ajustes, los perros del Dow pasa de dar unos resultados «discretitos» a dar unos resultados notables.

Elevada rentabilidad, pero ojo, elevada volatilidad. Posibilidad de drawdown elevado. Si te toca el año del «castañazo» de la bolsa, esta estrategia también se lo pega. Ideal para combinar con estrategias de riesgo controlado para suavizar su volatilidad.

Aquí te dejo un histórico de resultados. El benchmark utilizado es el índice Dow Jones Total Return. A modo «casi» de anécdota te comento una cosa (los que me conocéis no os sorprenderá). El benchmark utilizado es el dato del índice con dividendos. Esta rentabilidad es IRREPLICABLE. ¿Porqué? Porque si inviertes en un fondo o un ETF que replica este índice, su rentabilidad SIEMPRE va a ser menor. Tanto un fondo indexado como un ETF tienen un coste de gestión (no es grande, pero con el paso de los años merma nuestro capital), y en el caso de los ETFs también un coste de suscripción. Esto lo estoy obviando.

Y a los que me conocéis, esto tampoco os sorprenderá. El cálculo de impuestos para Chewbacca lo estoy haciendo A LO BRUTO. De lo que se gana, se paga el 20%. Todos los años. Punto pelota. Esto no es así. Habrán años en los que podrás diferir el pago de impuestos, teniendo más capital trabajando para ti. Esto es por los rebalanceos. Olvídate de esto, si entras en la formación, ya entenderás porqué.

Así que, pese a utilizar elementos en mi contra que no debería utilizar (total exención de impuestos en el benchmark, rendimiento irreplicable y cálculo de impuestos «a lo bruto» en Chewbacca) sigue mejorando notablemente el resultado del índice.

En 25 años Chewbacca convierte 10.000$ en más de 86.000$. Y dedicándole media hora al año. Sí, has oido bien. Media hora al año.

Bien, pues dicho todo esto, así vamos este año.

Mal mes, tanto para el índice como para Chewbacca. Se han comportado de manera casi identica, un 2,22% abajo, con la «ligera» diferencia de que el índice está practicamente en tablas y Chewbacca un 15% abajo. Pésimo año para la estrategia en todas sus variantes, la original y sus mutaciones, y sin duda, la mejor parada es Chewbacca, ya que el valor con mayor peso de capital mejora el rendimiento de la media de la cartera. Mal de muchos, consuelo de tontos.

Cruce dorado

Poco voy a contarte sobre la estrategia del cruce dorado. Es una estrategia que existe desde que el mundo es mundo, de dominio publico y despreciada por muchos.

Aplicada en LOS ACTIVOS ADECUADOS (está en mayúsculas por algo) es una estrategia muy rentable.

Y esto es la prueba de lo importante que es diversificar.

Pese a ello, ha sido un mes malo para la renta variable en general, y nuestro cruce tambien lo ha notado. En cualquier caso siguen en positivo y nos echan un cable de cara a «suavizar» el resultado de la cartera (que es justamente el objetivo de esta estrategia).

A la espera de ver como evolucionan nuestras posiciones y a la espera de que el tercer índice con el que trabajamos dé señal de entrada.

Resultado global

Y así es como vamos. «Disfrutando» de la hostia (y recuperación aunque nuestra cartera no lo refleje) que lleva la bolsa. Gracias a la diversificación que nos proporciona el cruce, vamos «mitigando» el castañazo de Chewbacca. Queda mucho año por delante y, veremos si otro sustito.


ACTUALIZADO A 30 DE SEPTIEMBRE 2020


Iré actualizando los datos mensualmente.

¡Nos vemos!