¿Por dónde empiezo?

Por un hola estaría bien…

¿Después de tanto tiempo?

Sí, despues de tanto tiempo.

Vale, vamos allá.

Hola.

Ya estoy otra vez por aquí. Mucho tiempo, ¿verdad?

He estado bastante ocupado, por no decir que muy ocupado.

¿Pero sabéis qué? Que ya estoy por aquí otra vez. Y eso es lo importante.

Así que vamos al lío… vamos a ver como acabaron el año nuestras estrategias y como van este año.

– ¿Okey?

– Okey.

Pero antes de hablar de números, empecemos por el principio…

Juan, no me cuentes rollos, quiero ver directamente los resultados.

¿Qué es De Zero a Inversor?

De Zero a Inversor (DZAI en adelante) es un curso básico para que des tus primeros pasos en el mundo de la inversión. Te explico los fundamentos de la inversión, conceptos básicos, como abrir una cuenta en un broker, como manejarlo Y dos estrategias para poner en práctica de manera inmediata.

Dos estrategias de medio plazo super sencillas, super fáciles de implementar y poner en marcha y lo más importante, rentables.

Digamos que es un curso para “romper mano” sin “romper” la cuenta de inversión. Es como cuando aprendemos a conducir. Vamos controlando todo y despacito y con buena letra. Eso es DZAI, la guía para que des tus primeros pasos en el mundo de la inversión sin morir en el intento.

Si te estás preguntando dónde está, deja de buscar. No está. De momento. Estamos de reformas, en breve lo tendrás disponible. Ya está. Está aquí.

Así que vamos al lío, vamos a ver como van sus sistemas.

Chewbacca

Chewbacca es una variante de los perros del Dow, mutada y con esteroides. Con los debidos ajustes, los perros del Dow pasa de dar unos resultados “discretitos” a dar unos resultados notables.

Elevada rentabilidad, pero ojo, elevada volatilidad. Posibilidad de drawdown elevado. Si te toca el año del “castañazo” de la bolsa, esta estrategia también se lo pega. Ideal para combinar con estrategias de riesgo controlado para suavizar su volatilidad.

Aquí te dejo un histórico de resultados. El benchmark utilizado es el índice Dow Jones Total Return. A modo “casi” de anécdota te comento una cosa (los que me conocéis no os sorprenderá). El benchmark utilizado es el dato del índice con dividendos. Esta rentabilidad es IRREPLICABLE. ¿Porqué? Porque si inviertes en un fondo o un ETF que replica este índice, su rentabilidad SIEMPRE va a ser menor. Tanto un fondo indexado como un ETF tienen un coste de gestión (no es grande, pero con el paso de los años merma nuestro capital), y en el caso de los ETFs también un coste de suscripción. Esto lo estoy obviando.

Y a los que me conocéis, esto tampoco os sorprenderá. El cálculo de impuestos para Chewbacca lo estoy haciendo A LO BRUTO. De lo que se gana, se paga el 20%. Todos los años. Punto pelota. Esto no es así. Habrán años en los que podrás diferir el pago de impuestos, teniendo más capital trabajando para ti. Esto es por los rebalanceos. Olvídate de esto, si entras en la formación, ya entenderás porqué.

Así que, pese a utilizar elementos en mi contra que no debería utilizar (total exención de impuestos en el benchmark, rendimiento irreplicable y cálculo de impuestos “a lo bruto” en Chewbacca) sigue mejorando notablemente el resultado del índice.

En 25 años Chewbacca convierte 10.000$ en más de 86.000$. Y dedicándole media hora al año. Sí, has oido bien. Media hora al año.

Cruce dorado

Poco voy a contarte sobre la estrategia del cruce dorado. Es una estrategia que existe desde que el mundo es mundo, de dominio publico y despreciada por muchos.

Aplicada en LOS ACTIVOS ADECUADOS (está en mayúsculas por algo) es una estrategia muy rentable.


Bien, pues vamos con la panoja. ¿Cómo acabamos 2020?

Pues la verdad, mejor de lo esperado.

Año 2020

Chewbacca

Bien, 2020 fue un año malo para nuestra estrategia. No nos vayamos con rodeos, lo que es, es. Sin embargo, pese a la “desconexión” respecto a su índice de referencia, a final de año llovió menos de lo que en un principio parecía. Tras ir por momentos más de un 30% por debajo, acabamos el año “solo” un 6,85% en negativo, frente a un 9,46% de rentabilidad del índice Dow Jones. Nos han ganado. Qué se le va a hacer. Como siempre los resultados del índice son brutos. No es excusa, es realidad, en términos reales la diferencia hubiera sido un poco menor. Irrelevante.

 

Cruce dorado

¿Y cómo acabó el cruce? Pues bien. Pese al stop Judas del Dax, acabamos el año en positivo.

Y esto es la prueba de lo importante que es diversificar. Un año malo de una estrategia nos lo salva un buen año de otra.

Resultado global 2020

Pues un año del montón, lo que en un principio parecía una catástrofe, ha acabado siendo un pequeñísimo traspiés.

Un 1,16% abajo. Creo que no hay cartera que no lo aguante. Ni estómago.

Año 2021

Antes de ver cómo vamos os voy a contar una historia real.

A finales de año 2020 recibí unos cuantos emails de alumnos informándome que a la vista de los malos resultados (tócate los cojones) de la estrategia, se bajaban del barco.

Muy bien.

Si eres uno de ellos y lees esto, procura no tirarte mucho de los pelos. No sirve de nada, y de aquí a 100 años todos calvos. Yo he sido previsor y me he quedado calvo antes.

Chewbacca

Ni en 2020 éramos unos desgraciados, ni en 2021 nos van a dar el Nobel de economía.

3 meses después un 15,75% arriba. Tranquilidad. Esto va de cómo acaba, no de cómo empieza. Pero bueno, empezar empieza bien.

Un abrazo a todos y enhorabuena a todos los que no habéis tenido mentalidad cortoplacista. Si la estrategia tiene unos resultados históricos, no es casualidad. Años hay de todos los colores. Hay que darle tiempo, y no sacar conclusiones tras un año o dos de estrategia.
En fin, que me lío. 15,75% arriba vs. 8,28%, y mejorando por mucho también la estrategia de los perros original.

Cruce dorado

Pues este sigue a la suya. Aburriendo hasta a las ovejas y subiendo.

Un 5,35% arriba. Lastima que llevemos una posición en liquidez, pero es lo que hay, así es la bolsa, las cosas no son como nos gustaría, si no como son.

Resultado global 2021

Pues dejemos que los números hablen por si solos…

3 meses, 10,55% arriba. ¿Sacamos el champán?

Pues no. Yo por lo menos.

Como he dicho antes, esto va de cómo acaba, no de cómo empieza.

Ha empezado bien, pero queda mucho año por delante.

El mes que viene más.