Aprende a invertir en bolsa

Hoja de ruta para aprender a invertir en bolsa desde cero

Categoría: Bolsa para tod@s | 1

¡Hola! Esta entrada/video forma parte de mi curso gratuito Aprende a invertir en bolsa sin corbata. Tómatelo como un anticipo 😉

Te voy a ir dejando algunos videos para que puedas echarle un vistazo antes de que esté disponible para todo el mundo, el próximo 15 de Septiembre.


Con mucha frecuencia acude a mí gente que quiere aprender a invertir en bolsa, en muchos casos desde cero. Se centran en la parte técnica de la inversión en la bolsa de valores, pero sin pararse a analizar una serie de cuestiones previas que es imprescindible responder para decantarse por un tipo de inversión o cartera u otra.

Muchas veces nos lanzamos a invertir sin pararnos a pensar cual es nuestro objetivo, y a mitad de camino y con bastante trabajo y tiempo empleados, nos damos cuenta de que no es lo que buscamos. Vamos a ir punto por punto para que no te ocurra a ti lo mismo.

¿Porqué quieres invertir en bolsa? ¿Cual es tu objetivo?

En mi experiencia como inversor, sin duda, esta es la parte más importante y casi siempre a la que menos atención prestamos. En la mayoría de los casos, una vez tomada la decisión de invertir en bolsa, nos liamos la manta a la cabeza y nos lanzamos a invertir en el primer activo financiero que nos encontramos sin haber hecho ni siquiera una pequeña reflexión antes.

Antes de nada te has de plantear cuál es tu situación inicial y cuales son tus objetivos respecto a la inversión.

  • ¿Tienes alguna noción sobre los mercados financieros o es tu primera toma de contacto?
  • ¿Dispones de mucho capital o tienes una capacidad de ahorro que quieres rentabilizar?
  • ¿Dispones de un fondo de emergencia del cual tirar mano en caso de necesidad económica y no tener que desinvertir el capital que tienes invertido?
  • ¿Cuál es tu proyección temporal como inversor? ¿Largo plazo? ¿Ultracorto plazo?
  • ¿Qué pasaría si perdieras el dinero?
  • ¿Qué expectativa de rentabilidad tienes?
  • ¿Tu objetivo es generar un gran capital o rentas?
  • ¿Quieres dedicarle tiempo a los mercados financieros o tu objetivo es conseguir la máxima rentabilidad posible sin dedicarle apenas tiempo?

Antes de decantarte por una metodología de inversión u otra, tienes que hacerte todas estas preguntas. Y lo más importante. Responderlas. Y responderlas sinceramente. Porque todos somos muy tolerantes al riesgo hasta que nos tocan la cartera. Y cuando nos tocan la cartera, ya es tarde para darse cuenta de que, quizás, no seamos tan tolerantes al riesgo como creemos.

En tus propias respuestas encontrarás la metodología de inversión que más se adapta a ti y a tu punto de partida.

Por ejemplo, no tiene sentido plantearnos un sistema de inversión a 15 años vista si no se dispone de un colchón del que echar mano en caso de una emergencia.

Tampoco tiene sentido pretender dedicarse al trading intradía si nuestro objetivo es dedicarle una hora al mes, o menos, a la bolsa.

Tampoco tendría sentido plantear una cartera de dividendos si no se quieren obtener rentas y prefieres hacer crecer tu dinero a través de la capitalización.

No es lo mismo una persona que desea generar un «sueldo» todos los meses (ojo, que en este caso la bolsa NO es para ti) que una persona que desea crear un complemento a su jubilación a 20 años vista.

Como ves, multitud de preguntas con multitud de respuestas. Respóndelas SINCERAMENTE y en base a tus respuestas encuentra tu lugar en los mercados financieros.

Aprende a invertir en bolsa. Fórmate

Una vez planteadas y respondidas las preguntas, viene el siguiente paso, y es formarte. Sí, hay que formarse. Nos pasamos desde los 3 hasta los 17 años en el colegio/instituto. Muchos de nosotros después vamos a la universidad. Los años de nuestra juventud los pasamos estudiando. Y cuando se trata de dinero, no estamos dispuestos a formarnos. Mejor le preguntamos a nuestro cuñado, o a nuestro director de banco. O mejor aún, «a mí no me tiene que enseñar nadie, esto me lo arreglo yo».

Luego vienen los disgustos.

FÓR-MA-TE. Lee, estudia, aprende, haz cursos de bolsa, Me da igual si aprendes a invertir conmigo o con el vecino, pero fórmate.
Quizás pienses que te estoy queriendo vender la burra. Estás en tu derecho. Pero te aseguro que el camino más rápido al fracaso en la inversión es lanzarse a conducir un Fórmula 1 sin llevar montado en un kart desde los 5 años.

No podemos pretender invertir en bolsa y obtener las rentabilidades de Warren Buffet sin habernos formado previamente. Bueno, y formándote tampoco, pero ese es otro tema.

Y te aviso. Lo de formarse nunca se acaba. Porque según va pasando el tiempo, vas evolucionando como persona y cambiando tus necesidades y circunstancias. Y tu metodología de inversión irá evolucionando contigo, por lo que es un proceso de continuo aprendizaje y reciclaje.

Aqui hay claramente dos caminos:

  • Formarse de manera autodidacta.
  • Asistir a formaciones, cursos online, un mentor, etc.

Cada uno tiene sus pros y sus contras.

Formarse de manera autodidacta tiene una gran ventaja: el precio. Comprar un libro y leerlo es muy barato. Invertir horas y horas y horas navegando por internet buscando información también es barato… en términos económicos. Es una ruina en términos de tiempo. Si estás empezando, no sabrás distinguir la información de valor de la que no lo es, y más difícil aún separar el grano de la paja.

Asistir a formaciones, tener un mentor, hacer cursos online, es cierto que cuesta dinero, pero acorta mucho el proceso de aprender a invertir en bolsa. Es muy práctico que alguien que ya ha pasado por donde tú estás pasando ahora seleccione que información es valida y cual no, te lo de «masticado». Y eso vale mucho.

También depende mucho del punto en el que te encuentres.

Para niveles básicos, puedes tirar de formación gratuita, como esta que estás viendo, aquí vas a aprender lo básico para poder desenvolverte mínimamente en los mercados financieros.

A la hora de aprender algún sistema concreto de bolsa, o alguna formación más avanzada, sí que es habitual que tenga un precio, pero ya sabes, valor (dinero) a cambio de valor (conocimiento).

A invertir se aprende invirtiendo… Invierte en bolsa, pero con poco dinero

Bien. Ya tenemos claro el plan de inversión, y ya te has formado. Perfecto. Ahora toca invertir en bolsa.

¿Sabes como aprender a invertir en bolsa? Invirtiendo en bolsa. Qué fácil, ¿no?

Bien, pues antes de entrar en esta parte quiero que eches la vista atrás… ¿Recuerdas la primera vez que cogiste el coche después de sacarte el carnet de conducir? Yo sí. Un drama. A tres por hora, con los cinco sentidos puestos en la carretera, mirándolo todo, super tenso… Pues a la hora de dar tus primeros pasos en el mundo de la inversión en bolsa, quiero que hagas exactamente lo mismo.

Hay que empezar muy poco a poco, con mucha cautela, con la menor cantidad de dinero posible y asumiendo los mínimos riesgos posibles.

Ya tendrás tiempo de soltarte, considera que estás todavía en la autoescuela o en la bicicleta con los ruedines.

Si eres un recién llegado al mundo de la bolsa, no puedes coger todo tu patrimonio o ahorros e invertirlos. Empieza poco a poco y ve analizando tus sensaciones… como te sientes, si estás cómodo o no, si duermes por las noches esperando una gran caída… No tengas prisa. La bolsa es una carrera de fondo. Si te desfondas en los primeros metros, va a ser muy difícil que aguantes.

A medida que vaya pasando el tiempo, y vayas cometiendo errores (sí, errores, la vas a cagar y muy habitualmente, yo aún lo hago) y aprendiendo de ellos, es momento de ir aumentando las cantidades, pero sin prisas.

Es algo que veo día a día en el mundo del trading, que no es precisamente inversión de largo plazo, pero la situación es exactamente la misma. Hacen un curso de fin de semana, tres meses de simulado al segundo mes de operar en real, me llaman cagándose en el formador y hechos polvo porque no ganan dinero. PERO SI ESTÁS EN PAÑALES. Yo tardé casi 4 años en ser rentable… ¿Dónde vas con medio año a tus espaldas?

El cortoplacismo y las prisas son los mayores enemigos de la inversión. Lo queremos todo YA, y esto lleva su proceso.

Analiza tu sistema de inversión

¡Avanzamos! Vamos quemando etapas. Esto de aprender a invertir en bolsa desde cero no está tan mal, ¿verdad?

Pues llega el momento de analizar. Normalmente cuando digo esto, la gente se centra en analizar los resultados, y eso es importante, pero vamos a ir un paso más allá. Tienes que analizar también tus expectativas.

Para estoy hay que volver al primer punto. A las preguntas. ¿Recuerdas las respuestas de las preguntas que te hiciste antes de empezar? Pues llega el momento de contrastar lo que estás consiguiendo con las respuestas.

Además del resultado, debes analizar si lo que estás consiguiendo se ajusta a lo que planeaste en un primer momento.

Es habitual que iniciemos nuestro camino con una idea, pero que durante todo el proceso de aprendizaje nos vayamos desviando poco a poco del camino inicial planteado. Por ponerte un ejemplo, tu idea inicial era crear una cartera de aristócratas del dividendo, para en el largo plazo tener una buena renta. Perfecto, pero por el camino descubres que hay un ETF que en lugar de los aristócratas del dividendo USA, emula el comportamiento de acciones High Yield de Europa. Bueno, al fin y al cabo reparte dividendos, que es lo que más me interesaba en el largo plazo… Te das cuenta que no soportas bien los bandazos del ETF, y descubres la renta fija. Lees en varios sitios que la renta fija funciona bien para restar volatilidad a las carteras, etc. etc. Pero claro, como tienes un ETF, cada vez que rebalancees te toca pasar por caja… Así que sigues rascando y descubres los fondos de inversión. Y sigues y sigues y de repente te encuentras con un tal Bogle y sus fondos indexados.

Cuando te quieres dar cuenta tu idea de cartera de aristócratas del dividendo USA se ha convertido en una cartera de inversión pasiva. Lo cual no es ni bueno ni malo, ambas son estrategias en mi opinión totalmente validas, pero ¿es lo que quieres? ¿es lo que buscas? Si te sientes más cómodo y te gusta, perfecto, sigue adelante. De lo contrario, te has dejado llevar por la inercia y debes replantearte toda la situación.

Y ahora sí, analicemos los números. ¿Estás dónde esperabas? ¿En qué has fallado? ¿Se puede mejorar? Pues a por ello. Sigue formándote y dale caña porque esto es una rueda que nunca termina. Invierte -> Analiza -> Fórmate y mejora -> Invierte ->Analiza ->Fórmate y mejora.

Disfruta del camino, esto va para largo

Y para acabar… no has hecho más que empezar. Paradójico, ¿verdad?

Si decides dar el paso y aprender a invertir en bolsa, aunque seas un principiante, ponte cómodo, porque esto te va a acompañar toda la vida.

Como te he comentado antes, la inversión en bolsa es una carrera de fondo, olvídate de dar pelotazos y de hacerse rico en 4 días. Yo lo veo más como una hormiguita que va recogiendo y recogiendo… y que cuando se quiere dar cuenta (y con el paso de los años) tiene comida para 3 generaciones.

¿Y tú? ¿Te atreves?

¿No tienes ni idea, te parece todo muy complejo y crees que la bolsa no es para ti? Apúntate a mi curso gratuito y aprende todo lo necesario para poder empezar a manejarte en el fascinante mundo de la inversión en bolsa.

Siguiendo Juan Vidal:

Fabricante y coleccionista de activos. Tu sherpa a tus objetivos en juanvidal.es Pensionista a tiempo completo y trader y formador a tiempo parcial.

Un comentario

  1. Manuel Serafín
    | Responder

    Buenas tardes,
    Me ha gustado mucho y llevo tiempo intentando saber algo sobre esta temática para conseguir algo más de libertad financiera.

    ¿dónde puedo encontrar su curso? ¿qué formaciones recomiendas?

    Muchas gracias de antemano y gran trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *