Fabricando mi pensión

Activos y pasivos… Mi punto de vista

Categoría: Educación financiera | 0

¡Hola a todos!

Hoy voy a hablaros de un concepto de 1º de Educación Financiera, y sin embargo es todavía el que más confusión genera.

Se trata de las diferencias entre activos y pasivos, vamos a ver que son cada uno, que tipos de activos y pasivos hay y como usarlos a nuestro favor.

Esto es la base de todo, si esto no se entiende no podremos avanzar, asi que lee con atención (tranquil@, esta chupado).

Para ello, vamos a traer terminos empresariales al mundo de las finanzas personales:

Vamos a ver que dice el Plan General Contable:

ACTIVO: El activo son los bienes, derechos y otros recursos de los que dispone una empresa, pudiendo ser, por ejemplo, muebles, construcciones, equipos informáticos o derechos de cobro por servicios prestados o venta de bienes a clientes. También, se incluirían aquellos de los que se espera obtener un beneficio económico en el futuro.
PASIVOEl pasivo está compuesto por la financiación de la empresa y las obligaciones de pago frente a terceros.
Se entiende, ¿verdad?

BLA BLA BLA

No habeis entendido ni jota. Yo tampoco.
Os propongo dos definiciones mucho más sencillas y mucho más prácticas:
ACTIVO: todo lo que te mete dinero en el bolsillo.
PASIVO: todo lo que te saca dinero del bolsillo.

Y ya está.

Si tenéis estos dos conceptos claros, tenéis mucho camino hecho hacia ser financiera y económicamente independientes.La clave de todo reside en coleccionar activos, y reducir a la mínima expresión posible los pasivos. El objetivo es que nuestros activos paguen nuestros pasivos y gastos.

Vale Juan, todo esto está muy bien… Pero ¿me puedes poner algún ejemplo de activos?
Claro que sí. Un piso que compremos para alquilar… Los dividendos de unas acciones… Un sistema (empresa) que trabaje sin que nosotros nos encontremos en el organigrama… Ingresos por royalties (libros por ejemplo)… Hay muchísimos.

Y ahora os voy a hablar de los errores más clásicos que nos encontramos a la hora de diferenciar entre activos y pasivos:
– El coche es un PASIVO, pasivo pasivísimo. Existe la tendencia general de llamar activos a nuestras posesiones de un cierto «valor», y no es así. Para muchos de nosotros el coche es una necesidad, pero no por ello deja de ser un pasivo (atendiendo a nuestra definición), ya que no nos pone dinero en el bolsillo.
– La casa donde vivimos: otro PASIVO. Todos necesitamos un techo bajo el que vivir. Si compramos una casa, compramos un pasivo. Si pagamos un alquiler, tenemos un gasto. No tengo nada en contra de que te compres una casa (siempre y cuando puedas permitírtelo), pero debes tener claro que estás comprando un pasivo.

 

Fácil, ¿verdad?. No te preocupes, si no lo has entendido a la primera, vuélvelo a leer y seguro que lo entiendes. Este primer punto debemos tenerlo clarísimo antes de pasar a 2º de Educación Financiera 🙂

Cualquier duda, ya sabes, ¡un poquito más abajo en los comentarios!

Siguiendo Juan Vidal:

Fabricante y coleccionista de activos. Tu sherpa a tus objetivos en juanvidal.es Pensionista a tiempo completo y trader y formador a tiempo parcial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *