Unit linked

Unit linked. ¿Qué son y cómo funcionan?

Categoría: Educación financiera | 0

Los unit linked son como el Ave Fenix. Resurgen de sus cenizas y no termino de entender porqué. Se trata de un producto antaño interesante y a fecha de hoy desfasado y poco eficiente, pero no sé que está pasando que en los últimos seis meses me han llegado varias (más de 10) consultas sobre este producto y ha surgido de manera espontánea en varias conversaciones.

Vamos a ver qué son los unit linked, cuáles son (y eran) sus características y, por supuesto, mi opinión sobre estos.

Antes de empezar tengo que decir que ni tengo ni he tenido un unit linked, pero sé de lo que hablo con conocimiento de causa.

¿Qué es un unit linked?

Pues es un híbrido entre un seguro de vida y un fondo de ahorro.

El unit linked es un producto de ahorro, que bajo el paraguas de un seguro de vida, va invirtiendo el grueso de las aportaciones «donde nosotros queramos» (dentro de unos límites que ahora veremos). Las diferentes posibilidades de inversión de las aportaciones dependen de la aseguradora donde contratemos el unit linked. Lo más habitual es que nos asignen un perfil determinado de riesgo y en función de ese perfil tengamos asignada una cartera de activos u otra (ya vamos mal).

Hasta aquí todo más o menos normal… un vehículo de inversión disfrazado de seguro.

Ahora vamos a ver sus pros y sus contras.

Ventajas de los unit linked

Dos. Ni una más ni una menos.

La primera es que pese a ser un vehículo de ahorro/inversión, al estar estructurado como un seguro, no es embargable. Y esto está muy bien. Nunca se sabe cuándo pueden llamar los «problemas» a la puerta , y tener parte de nuestro patrimonio en un activo no embargable, a más de uno le dará tranquilidad. Lógicamente, en el momento lo rescatemos, el capital SÍ es embargable.

En segundo lugar, nos da mucha versatilidad a la hora de organizar una herencia. Al tratarse de un seguro. el beneficiario del seguro no tiene porque ser el tomador (de hecho no tendría ninguna lógica), pueden ser sus hijos, cónyuge, e incluso personas ajenas a la familia.

Y YA ESTÁ. NADA MÁS. Si tienes un unit linked y crees que me dejo alguna bondad, por favor házmela saber en los comentarios.

Hasta hace poco tenían más ventajas a nivel fiscal, por lo que podían resultar interesantes, pero a fecha de hoy, nada de nada.

Creo que es bastante evidente que empiezan los sopapos…

Inconvenientes de los unit linked

Ponte cómodo, que tenemos para un rato.

  • En primer lugar, y más importante, no decidimos dónde invertimos. Estamos limitados a los productos que nos ofrezca la aseguradora/banco de turno. Suelen ofrecer paquetes compuestos por combinaciones de fondos de inversión en renta fija y renta variable o bonos, dependiendo de nuestro nivel de tolerancia al riesgo. Y poco más.
  • Los costes. El unit linked, al fin y al cabo, es una capa más, un intermediario más. Un intermediario más implica una «boca más» que alimentar, o lo que es lo mismo, un bocado más a nuestro dinero. Y no quiero ponerme pesado, pero creo que a estas alturas, si eres lector habitual, sabrás que el 95% de los gestores no son capaces de batir al mercado en el largo plazo (no lo digo yo, lo dicen los números), y los gestores de los fondos de inversión que nos asigne la aseguradora dudo que vayan a ser una excepción. Si a los costes habituales de los productos de inversión les sumamos diversos gastos en el proceso de apertura, y la «gestión» por parte de la comercializadora, nos dejaremos demasiada rentabilidad por el camino.
  • Parte del capital que invertimos, se destina al seguro. Es decir, que si metemos 100 euros en nuestro unit linked, no van 100 euros destinados a la inversión. Una cantidad se queda por el camino para cubrir la prima del seguro. Esta cantidad aumenta considerablemente según nuestra edad avanza, cuanto más viejecitos seamos, mas proporción de las aportaciones va a la prima del seguro y menos a la inversión. Eficiente, lo que se dice eficiente, no es.
  • La rentabilidad no está asegurada. Esto lo pongo en desventajas porque hay que ponerlo en algún sitio, pero es de cajón. Es una desventaja frente a los seguros «tradicionales», pero todos debemos tener claro que si invertimos en renta variable no tenemos ninguna garantía sobre los resultados de la inversión. El problema es que si invertimos en renta variable, nos gestionan el dinero y lo hacemos con una cesta de productos cuidadosamente elegida por una entidad comercializadora, ya de entrada vamos mal.
  • No puedes traspasar tu unit linked de una entidad a otra. No son como los fondos… que hoy estás con BNP y mañana puedes traspasarlos a Renta4 o SelfBank. Si quieres traspasar tu unit linked a otra entidad, tienes que rescatarlo, pasar por caja y abrir uno nuevo.

Fiscalidad de los Unit Linked

Esta era la parte realmente interesante de los unit linked… y a la que le han pegado un hachazo para convertirlos en un producto poco eficiente.

Hasta hace poco, la gran ventaja de los unit linked frente a otros vehículos de inversión era que legalmente podían quedarse fuera del impuesto de patrimonio. Imagina para una gran fortuna tener una enorme cantidad de dinero invertida que no compute a efectos de patrimonio, y que además no sea embargable. Miel sobre hojuelas.

Como esta es mi casa y viene a colación, voy a hacer un inciso. No estoy en contra de pagar impuestos. No me parece mal que todos contribuyamos a pagar nuestra sanidad, educación pública, infraestructuras, etc. (nótese que no he dicho los sueldos de los políticos). Ahora bien, el impuesto de patrimonio me parece UN ATRACO A MANO ARMADA. Es un impuesto que se nos impone a los ciudadanos por hacer las cosas bien, sobre un patrimonio que ya ha pagado impuestos. Excelente. Con estas políticas fiscales no se fomenta el ahorro y la independencia del estado. Fin del inciso.

La «trampa» estaba en que en el momento de suscribir la póliza, al no establecerse un valor de rescate (recuerda, renta variable), no entraba en el ámbito de aplicación del impuesto. Pues esto se acabó. En 2018 modificaron la ley para que los unit linked tributen en el impuesto de patrimonio en función de su valor en el momento del devengo del impuesto.

Y una cosa más. Si el tomador del seguro no tuviera derecho a rescatarlo, solo pudiera hacerlo el beneficiario, tributará sobre la base del poseedor de los derechos económicos.

El resto de operaciones, tributan de la forma habitual. Si lo rescatamos total o parcialmente, la diferencia entre lo aportado y el valor recibido tributaría en la base imponible del ahorro y en caso de retirarlo en forma de renta vitalicia, contará con las ventajas fiscales habituales.

En caso de fallecimiento del asegurado, a sucesiones y donaciones.

Conclusiones

A fecha de hoy no les encuentro el sentido a los unit linked. El hecho de quedar fuera del impuesto de patrimonio era un caramelo muy jugoso para grandes patrimonios, pero una vez «resuelto» este tema, como vehículo de inversión solo le encuentro pegas.

Es poco eficiente, ya que parte de la inversión va destinada al pago de la prima de un seguro. Son caros, ya que implican un intermediario más al que pagar. Invierten en productos «prefabricados» y poco eficientes. A decir verdad, he encontrado únicamente un unit linked con unos costes «razonablemente poco caros», que casualmente se encuentra fuera del «circuito habitual» de bancos y aseguradoras.

Una vez eliminada la ventaja fiscal referente al impuesto de patrimonio, no veo ningún beneficio a este producto, y no descartaría un lento trasvase de capitales de los unit linked a fondos de inversión e incluso a planes de pensiones tradicionales.

Lo dicho, espero que te haya resultado de utilidad, y cualquier duda o sugerencia, ya sabes, a los comentarios 😉

Siguiendo Juan Vidal:

Fabricante y coleccionista de activos. Tu sherpa a tus objetivos en juanvidal.es Pensionista a tiempo completo y trader y formador a tiempo parcial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *