debemos-invertir-en-bolsa-a-largo-plazo

¿Porqué debemos invertir en bolsa a largo plazo?

Categoría: Bolsa para tod@s | 1

¡Hola! Esta entrada/video forma parte de mi curso gratuito Aprende a invertir en bolsa sin corbata. Tómatelo como un anticipo 😉

Te voy a ir dejando algunos videos para que puedas echarle un vistazo antes de que esté disponible para todo el mundo, el próximo 15 de Septiembre.


Con frecuencia me encuentro con gente que tiene un dinero ahorrado pero piensan que la inversión en bolsa no es para ellos. Creen que es algo super complicado, lleno de «tiburones» dispuestos a quedarse con su dinero e imaginan las pantallas de cotización como si aquello fuera Matrix.

Bolsa Matrix
La Bolsa vista desde fuera

Y parte de razón no les falta. Es un poco la imagen que traders y (sobre todo) medios de comunicación, han creado de la bolsa.  Sin embargo la inversión a largo plazo es algo apto para todos los públicos. ¿No me crees?

Vamos a ver 6 razones por las que todo el mundo no solo podría, si no que debería invertir en bolsa a largo plazo.

Si tienes el dinero en el banco, cada día eres más pobre

No, no es el típico titular «sensacionalista» buscando llamar tu atención. Es que es así.

Ya escribí sobre esto anteriormente pero creo que es conveniente recordarlo. Tu dinero cada día vale menos. ¿Cómo puede ser eso? Esto se debe a la inflación… un pequeño parásito, que poco a poco, va quitándonos poder adquisitivo a los ahorradores.

La inflación es el incremento del coste de la vida cada año. Se mide a través del incremento del precio de la cesta de la compra, combustible, bienes de consumo duradero y algunos servicios… El resultado es que en los ultimo 30 años, la inflación media en España ha sido del 2,94%.

¿Qué quiere decir esto? Que gracias al efecto del (des)interés compuesto, nuestro dinero en poco más de 23 años pasa a valer la mitad. Así que es obligatorio invertir para no empobrecernos.

Invertir en bolsa a largo plazo es rentable

Los señores de MSCI son muy majetes. Nos hacen la vida muy fácil. Crean índices y nos ahorran un montón de trabajo.

Tenemos 3 índices que son clave. MSCI World, MSCI USA y MSCIACWI. También tenemos MSC Europe, pero ese mercado honestamente me gusta menos. Vamos por partes…

  • El índice MSCI World reúne a más de 1600 compañías de capitalización mediana y grande en 23 mercados desarrollados.
  • MSCI USA reúne a las 640 mayores compañías estadounidenses, que representan el 85% del mercado americano.
  • En 1989, se dan cuenta que debido a la pujanza de nuevas economías emergentes, el índice MSCI World no representaba fielmente las bolsas mundiales, así que crean el MSCI Emergentes y el MSCI ACWI, All Countries World Index (índice mundial de todos los países) con más de 2400 compañías en 49 mercados, tanto desarrollados como emergentes.

Con todo esto, es fácil sospechar que nos podemos hacer una idea bastante fiel de cuál es el estado y la evolución de las bolsas.

Los chicos de MSCI, nos dan, una vez más, el trabajo hecho.

msci world index

Blanco y en botella. No hay más que ver la rentabilidad anualizada a 10 años y desde 1988 (fecha en la que se creó el MSCI ACWI). En el caso de USA, más de un 10% compuesto, y a nivel mundial más de un 7,5% compuesto.

Con esto queda claro que la bolsa en el largo plazo es rentable… pero ya que nos ponemos, vamos a ver que pasa con España…

Primero vamos con mi opinión personal. El Ibex 35 me parece un desastre de índice. Perfectamente podría llamarse Ibex 5 y apenas cambiaria. Por no hablar del peso del sector bancario dentro del mismo. Todos recordamos cuando casi alcanza los 16.000 puntos en 2007… de lo que vino después, y aún dura, mejor no hablar.

Pero Juan, primero me dices que la Bolsa es rentable a largo plazo y después que el Ibex es un desastre. Sí. Es un desastre. Y aun así es rentable. Ahí es donde entra la magia de los dividendos… Y si no, mira este gráfico.

ibex total return

Como cambia el cuento, ¿no? Hasta con el Ibex podemos ganar dinero. De hecho si hubiéramos invertido en el PEOR momento de la historia, cuando el Ibex alcanzó sus máximos históricos, estaríamos ganando dinero. 

En la imagen del estudio que abarca 30 años, la rentabilidad anualizada del Ibex CON dividendos (de la misma manera que en los estudios anteriores) es del 9,4% compuesto.

Así que sí, invertir en bolsa a largo plazo es rentable.

¿Quiere esto decir que voy a ganar dinero todos los años? Para nada. Es más, hay años es los que lo más normal es que pierdas, y bastante, pero si te alejas lo suficiente verás que la imagen global es positiva.

En el largo plazo todo es más fácil

invertir es facil
Este no soy yo

Pues sí, invertir en bolsa a largo plazo es muy fácil.

La bolsa solo puede hacer 3 cosas: subir, bajar o moverse en rangos laterales. Nada más. Ni dobles tirabuzones ni mariposas invertidas.

Y te digo más. Todo lo que no sea subir o bajar, es ruido. Ruido que nos contamina y nos provoca un sesgo nada recomendable para la operativa.

Lunes. La Bolsa sube un 2%. Alegría. Martes cae un 3%. Apocalipsis bursátil. El miércoles están con la resaca de la caída y sube un 0,5%. El jueves baja el paro y sube un 1%. Y el viernes, como están todos hechos polvo cierra en plano. En una semana hemos tenido euforia y pánico. ¿Resultado? Sube un 0,5%. Tenemos dos opciones. Vivir pendientes del ruido, o alejarnos de la foto. Entrar y salir del mercado 17 veces durante la semana, o alejarnos, consultar la bolsa el fin de semana (y ni eso deberíamos hacer) y ver complacientes que ha subido un 0,5%. Te voy a contar un secreto que a mi me costó años descubrir. La Bolsa va a hacer EXACTAMENTE LO MISMO, tanto si la miras, como si no lo haces.

Si tomamos cierta distancia, es fácil ver si la bolsa está subiendo o bajando. Y no hay más.

Para ganar dinero con la inversión en bolsa a largo plazo, no hay que comprar en mínimos y vender en máximos. No. Ese es un juego de perdedores. Darás en la diana una vez, puede que dos, incluso tres. Pero a largo plazo no es sostenible y te acabará costando dinero.

Tenemos que tomar distancia y ver la bolsa como una hormiga subiendo una cuesta, poco a poco. Sin prisa. Vayamos con la hormiga y nos irá bien.

Se puede invertir en bolsa con poco dinero

Esto es así, no hace falta disponer de un gran capital inicial para invertir en bolsa a largo plazo, y para que veas que no te miento, échale un vistazo a este video.

Auto explicativo y contundente. Nada que añadir.

Invertir en bolsa a largo plazo requiere poco tiempo

Ya hemos visto antes que no hace falta ser un ningún ninja matemático para ganar dinero invirtiendo en bolsa a largo plazo. Pero además, podemos obtener una gran rentabilidad dedicándole muy poco tiempo, y esto es motivo de sorpresa para muchos.

Lógicamente tienes que dedicar un tiempo a formarte y a aprender a invertir. Una vez te sueltas y pones «la maquinita» en marcha, dependiendo del sistema de inversión que utilices, vas a tener que dedicarle entre muy poco, poquísimo y casi nada de tiempo.

Por ponerte un ejemplo, si quieres montar una cartera de aristócratas del dividendo, te va a llevar aproximadamente 45 minutos al mes en la fase inicial. Una vez le cojas «el truco» en 15 minutos tienes todo revisado y las ordenes puestas en el broker.

Si te dedicas a la inversión pasiva, tu único cometido será rebalancear (y en ocasiones ni eso). Tú eliges el plazo. Mensual, trimestral, semestral, anual… Y no te llevará más de 10 minutos.

Invertir en bolsa a largo plazo es barato

Así es, invertir en bolsa a largo plazo es una de las formas más baratas de invertir.

El mayor coste que tiene que asumir un inversor es el de los intermediarios. Para invertir dependemos de brokers, que son el puente entre nuestros ahorros y los mercados financieros. Pues bien, vamos a ser un cliente nefasto para nuestro broker.

El broker siempre gana. Le da igual que ganes o pierdas. Hagas lo que hagas él va a cobrar su comisión.

Los brokers aman a los traders, son sus mejores clientes. ¿Imaginas lo contento que se pone si tiene un cliente que abre y cierra 7 posiciones en un solo día? Es posible que hacer esos 7 movimientos nos lleven a nosotros… ¡un año! O puede que incluso más depende de tu metodología de inversión.

Además, hay productos financieros, como los fondos de inversión, que si trabajas con los brokers adecuados, no tienen comisión de suscripción.

En definitiva, los costes asociados a nuestras inversiones van a ser mínimos. La rotación de nuestra cartera será la estrictamente necesaria para maximizar la rentabilidad.

Conclusiones

Creo que el mensaje ha quedado meridianamente claro:

  • Es necesario que invirtamos para no empobrecernos.
  • La inversión en bolsa a largo plazo es rentable sí o sí.
  • No hay que ser ningún ninja, el largo plazo simplifica todo.
  • Se puede invertir en bolsa con poco dinero.
  • Puedo dedicarle poco tiempo a la inversión en bolsa a largo plazo.
  • Es barato y eficiente.

¿Qué más quieres? No se me ocurre mejor forma de rentabilizar tus ahorros y tomar el control de tus finanzas que invirtiendo a largo plazo.

Yo estoy convencido, ¿y tú?

Siguiendo Juan Vidal:

Fabricante y coleccionista de activos. Tu sherpa a tus objetivos en juanvidal.es Pensionista a tiempo completo y trader y formador a tiempo parcial.

Un comentario

  1. Sergio
    | Responder

    Buenos Días Juan,
    Muy convincente este “post”. Enhorabuena.

    Me ha encantado la parte de:

    Lunes. La Bolsa sube un 2%. Alegría. Martes cae un 3%. Apocalipsis bursátil. El miércoles están con la resaca de la caída y sube un 0,5%. El jueves baja el paro y sube un 1%. Y el viernes, como están todos hechos polvo cierra en plano. En una semana hemos tenido euforia y pánico. ¿Resultado? Sube un 0,5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *