Dónde invertir dinero. Guía 2019 [actualizado]

La misma pregunta una y otra vez, todos los días… “Juan, tengo un dinero ahorrado, ¿dónde puedo invertir dinero?“.

La respuesta a esta pregunta no es nada sencilla. Así que he decidido crear una guía para invertir dinero actualizada a este 2019.

¿Debo invertir dinero en 2019?

Para dar respuesta a esta pregunta voy a enumerarte y explicarte los pros y los contras de los diferentes vehículos a través de los cuales puedes invertir tu dinero y para ellos me voy a ayudar de dos herramientas:

Del huevo de Kostolany ya hablamos largo y tendido hace unas semanas. Te dejo el enlace por si quieres refrescarte la memoria. Sin embargo, es la primera vez que hablamos sobre el triángulo de la inversión, así que vamos a introducirlo brevemente.

¿Qué es el triángulo de la inversión?

Es una herramienta que una vez la asimilas no tienes ni que pensar, automáticamente analizas las inversiones ayudándote de este triángulo.

Como su propio nombre indica, es un triángulo y cada vértice representa uno de estas tres variables:

  • Liquidez: la liquidez es la viabilidad de, una vez hecha la inversión, deshacerla, volver a convertirla en cash.
  • Rentabilidad: el retorno esperado de la inversión.
  • Riesgo: la probabilidad de que la inversión no transcurra como inicialmente esperamos y se produzcan perdidas.

Si aplicamos este triángulo a diferentes vehículos de inversión nos da una “big picture” sobre qué esperar de la misma. Y te voy a contar un secreto… Ninguna inversión cumple los tres principios. Máximo 2 de 3. Sin embargo si hay malas inversiones que cumplen 1 de 3 o incluso 0 de 3. Chollitos que sean muy seguros, muy rentables y líquidos no existen. Vamos a poner algún ejemplo para entenderlo.

Las acciones. Las acciones pueden tener una gran rentabilidad. Si cotizan en un mercado regulado, son un producto muy líquido. Si no ocurre nada extraño, como que la acción esté suspendida de cotización o similar, la liquidez es prácticamente inmediata. Sin embargo, no es una inversión segura. Son productos volátiles y por tanto estamos expuestos a esta volatilidad. Esta volatilidad puede provocar que incurramos en perdidas, llegando incluso a perder el 100% de la inversión en caso de quiebra de la compañía.

¿Por qué debemos invertir nuestro dinero?

Porque hoy por hoy, ahorrar es perder.

Ahorrar no es suficiente, y con un mundo a tipos de interés cero, o incluso negativos, el recurso clásico del ahorrador que era colocar el dinero en el banco, ha desaparecido.

La inflación

Por no entrar en definiciones sesudas, la inflación es el incremento anual que tiene el coste de la vida.

Se suele calcular en periodos de un año, y obviamente delimitado por zonas geográficas. En España tenemos un nivel de inflación y en Francia o Portugal, por ejemplo, otros. Incluso hay un cálculo para la zona €uro.

Se calcula comparando el precio de una serie de bienes y servicios con los del año anterior. Se tienen en cuenta las siguientes familias:

  • Artículos de consumo cotidiano, como la gasolina, prensa o alimentación.
  • Bienes de consumo duradero, tales como la ropa, los electrodomésticos, etc.
  • Servicios de consumo cotidiano, peluquería, seguros, etc.

Si de un año para otro incrementan los precios de estos productos y servicios un 3%, pues habrá una inflación del 3%. Esto quiere decir, que en tan solo un año, he perdido un 3% de poder adquisitivo. Mi dinero vale un 3% menos.

En España, la inflación media de los últimos 30 años ha sido de 2,94%. Esto llevado a grandes números significa lo siguiente:

O lo que es lo mismo, en 24 años, tu dinero VALE LA MITAD. Coges 10.000 euros, los metes debajo del colchón, los sacas a los 24 años y ese dinero tiene el 50% de poder adquisitivo que cuando lo guardaste. Esto tiene un nombre: empobrecerse.

Por esto, PARA NO PERDER PODER ADQUISITIVO es necesario invertir. Y ya que invertimos y ponemos en juego nuestro dinero, lógicamente esperamos retornos superiores a la inflación. Lo que no solemos tener en cuenta es el riesgo que lleva asociada la inversión.

Yo quiero una inversión segura

Claro. Y a mí me gustaría ser Brad Pitt. Pero no puede ser. Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.

TODA INVERSIÓN LLEVA ASOCIADO UN RIESGO. Grábatelo en la cabeza. Hasta los depósitos bancarios (que les pregunten a los señores que tenían un plazo fijo en Bankia si no tuvieron sudores fríos allá por el 2012).

Lógicamente hay inversiones con un riesgo menor (normalmente asociadas a una rentabilidad menor) y otras que son directamente kamikazes, pero si nuestro objetivo es invertir dinero sin riesgo, te digo ya que no puede ser. Lo siento. El riesgo va incluido en la definición de la palabra inversión.

 

Con todos estos conceptos ya en la cabeza, vamos a analizar las diferentes posibilidades que nos quedan. En primer lugar es conveniente saber “dónde estamos”, y para ello nos vamos a ayudar del huevo de nuestro amigo Kostolany.

¿En que ciclo de mercado nos encontramos?

Vamos a ver nuestro huevo. A pantalla completa y a todo color, a ver si nos aclara las dudas…

¿Todo claro?

Vaya por dios. Pues va a ser que no.

Vamos a recopilar toda la información y datos a priori relevantes que manejamos:

  • Las bolsas americanas llevan más de 10 años disparadas, y actualmente muy muy cerca de máximos históricos (otra vez). Cierto es que este último año la volatilidad ha aumentado y hemos tenido algún sustito.
  • Los países están más endeudados que nunca, y están colocando la deuda gracias a inyecciones constantes del Banco Central Europeo, que tiene la maquinita de imprimir billetes trabajando las 24/7 desde hace ya ni se sabe.
  • La guerra comercial USA-China (o se entienden o esto revienta).
  • Brexit.
  • El mercado inmobiliario en España vuelve a estar MUY CARO.
  • Etc, etc, etc.

Si metemos todo esto en una coctelera y agitamos… nos sale un coctel bastante amargo, puede que incluso agrio.

La verdad, no soy nada optimista. Creo que actualmente la situación se está sosteniendo artificialmente y en cuanto comience a salir dinero de la bolsa, puede desencadenar un efecto dominó muy poco deseado.

Todos sabemos (y si no lo sabías, ya lo sabes) que los mercados financieros llevan un adelanto de entre 6 meses y un año respecto a la economía “a pie de calle”, y en los mercados acabamos de tener río revuelto… Ahora ha vuelto otra vez la calma chicha y de hecho creo que vamos a volver a coquetear con máximos bursátiles, entrando en un periodo lateral y de indefinición, hasta que uno de los muchos frentes abiertos que hay ahora mismo prenda la mecha y se desencadene un batacazo importante.

No sé ni cuando (más pronto que tarde), ni de que magnitud. Los más catastrofistas hablan de que será mucho peor que lo vivido en 2007-2008. Yo sinceramente no creo que vaya a ser tan grave, pero no deja de ser mi opinión, la opinión de este humilde inversor metido a bloguero.

Así que dicho todo esto, me la juego.

Diría que estamos en algún punto entre 4 y 6, para más señas, muy cerquita de 5.

Y ahora viene la pregunta del millón. Con todo este drama que anticipas…

¿Dónde invierto mi dinero?

Vamos a analizar los distintos vehículos de inversión que tenemos a nuestro alcance y te voy a dar mi opinión sobre ellos. Mi opinión es mi opinión, no debe ser tomada como consejo de inversión.

Veremos su posición respecto al triángulo de la inversión y algunos consejos concretos, directos al grano como a mí me gusta.

Invertir en bolsa

Invertir en bolsa es un mundo. Los mercados financieros son caaasi infinitos, así que voy a centrarme en los dos productos más extendidos y conocidos por todos los inversores. Acciones y fondos de inversión.

Tanto las acciones como los fondos son activos muy líquidos. Tanto acciones como fondos pueden convertirse en liquidez a golpe de click. Los fondos tardan un poquito, normalmente un par de días, pero no por ello merecen bajarse del pódium de las inversiones con mayor liquidez. También podemos conseguir una rentabilidad elevada, tanto con acciones como con fondos de inversión, pero en la otra cara de la moneda, son productos extremadamente volátiles, por lo que hay que asumir ciertos riesgos si invertimos con ellos.

Dicho todo esto, ahora mismo yo no comenzaría una cartera de inversión. Si ya la tenemos, perfecto, vamos a ver que pasa, pero si nos ha caído sobre la cabeza un capital, no me parece el mejor momento para sacar la chequera e invertirla en bolsa.

Tan solo contemplaría alguna metodología de inversión periódica a muy largo plazo. Es exactamente lo que estoy haciendo con las carteras Skin in the game. Inversión periódica, a muchos años vista y en activos que históricamente se han comportado mejor que los índices en periodos recesivos. Lo mismo se aplica para la gestión pasiva, siempre y cuando lo plantees a muy largo plazo y con aportaciones periódicas.

La bolsa americana (que es la que manda) está ahora mismo en máximos históricos, y es posible que siga así durante algún tiempo, pero yo ahora mismo no asumiría ningún tipo de riesgo. Otra cosa es que estemos ya invertidos y arriesguemos dinero del mercado. Perfecto, vamos a ver qué pasa, pero es momento de ser cautos.

Invertir en el mercado inmobiliario

Nuestro queridísimo “ladrillo”. La inversión favorita de los españoles. Y aunque sea “anti gurú”, una de las mías también.

Vamos a ponerle la lupa… La inversión en ladrillo, por norma general es ilíquida. No es fácilmente convertible en cash, la venta de un inmueble lleva un proceso y unos tiempos asociados. En ocasiones se puede “llegar y besar el santo”, pero por lo general suele ser un proceso largo.

La rentabilidad esperada, varía. Si el objetivo es conseguir rentas vía alquiler, las rentabilidades pueden oscilar entre discretas e interesantes. Si tu objetivo es pegar un pelotazo… te deseo toda la suerte del mundo. Léete esto antes, te estoy haciendo un favor. En cuanto al riesgo, creo que todos tenemos claro que la vivienda puede bajar de precio, algo que parecía imposible en 2007. Y tal y como está ahora, lo normal es que baje. No obstante, es un activo que, en condiciones normales, no está sujeto a la volatilidad que pueden tener por ejemplo los mercados financieros.

¿Y es interesante ahora invertir dinero en el mercado inmobiliario? Pues en mi opinión, salvo que encuentres algún “chollo”, no, no es interesante. La vivienda hoy por hoy ESTÁ CARÍSIMA. Soy bastante “aficionado” a comprar pisos y alquilarlos… Pues este año me parece que el dinero no va a salir a pasear. No porque no quiera, si no porque no encuentro nada al precio que quiero.

Que la vivienda esté por las nubes refuerza mi pensamiento de que actualmente nos encontramos entre los puntos 4 y 6 del huevo de Kostolany, apoyándonos en la base de que las consecuencias de lo ocurrido en los mercados financieros llegan con cierto retraso a la economía a pie de calle. Los precios suben y suben como un cohete, sin mirar atrás ni para coger impulso. Veamos si el río revuelto llega al mercado inmobiliario… si finalmente es así sin duda vamos a pasar unos años difíciles en España.

Invertir en crowdlending y similares

La inversión de moda. Y yo debo ser un tipo rarísimo. No es un tipo de inversión/especulación que me guste demasiado. Tengo dos carteras, una en Circulantis (un drama de plataforma) y otra en Mintos, y tras año y medio trasteando estoy barajando que hacer con ellas. En este periodo he sufrido un par de impagos que han mermado la rentabilidad de la cartera, pero gracias a una buena diversificación los números son verdes.

No me siento cómodo con una inversión en la que le presto el dinero a un tercero y que lo gestione como le parece. En bolsa yo tomo las decisiones de lo que hago. En el mercado inmobiliario yo tomo las decisiones de invertir o no. Puedo hacer mejoras al inmueble o no hacerlas. Puedo negociar mejor un alquiler o hacerlo peor. Aquí una vez sueltas el dinero, a esperar. Si el señor gestor es un irresponsable en primer lugar no te enteras, y en segundo lugar estás vendido.
Si a este tipo de inversión le acompañara una buena seguridad jurídica, otro gallo cantaría, pero aunque SOBRE EL PAPEL la tenga, por mi experiencia, cuando se produce un impago, te puedes ir olvidando.

Yendo al triángulo de la inversión, las rentabilidades del crowdlending son interesantes. La liquidez depende. Depende de si hay garantía de recompra o no. Y no todos los prestamos la tienen. Y el riesgo/seguridad va en la misma línea. Dependes de si la plataforma dispone de esa garantía y el buen o mal hacer del que recibe tu dinero.

Sí bien todo esto a priori puede parecer muy bonito, en el momento entremos en “vacas flacas” creo que los impagos van a aumentar considerablemente. Serán cada vez más las empresas que acudan a este tipo de financiación y aquí viene una pescadilla que se muerde la cola. Si cada vez hay más empresas solicitando financiación y la cantidad de inversores se mantiene, tendrán que aumentar los beneficios para el inversor para que este se decida por Pepe S.L. en lugar de Jose S.L.

Estos beneficios se traducen en mayores tipos de interés que posiblemente no puedan pagar a la hora de devolver el principal. O sea, impagos. Huelga decir que esto es ante un futuro hipotético. Mientras se mantenga la situación actual, el ratio de impagos es muy bajo y pese a no gustarme, bien ejecutada puede ser una buena forma de invertir.

No obstante tengo pendiente la lectura del libro Crowdlending. Invertir como un profesional de Jorge Segura y decidir si profesionalizo mi actividad en este sentido o finalmente la dejo de lado.

Invertir en startups

No soy muy partidario de este tipo de inversiones. Y te lo dice alguien que tiene una. Pero es que una cosa es invertir en startups y otra crear una startup. Esto lo veremos más adelante en el apartado sobre emprendimiento.

Vamos a lo nuestro. El triángulo. Rentabilidad esperada: alta o altísima. La esperanza es encontrar el nuevo Google, Netflix o Amazon de turno. Liquidez: pues depende. De entrada te diría que muy baja. Si das con la nueva empresa de moda se rifarán tus acciones, pero lo normal es que no sea así. Por norma general este tipo de inversiones suelen ser “Gloria o muerte”. O sale muy bien o sale muy mal. Riesgo: alto. Muy alto. Muy muy alto. Las probabilidades de dar con el nuevo Google son muy bajas, así que espera lo peor, y si llega lo mejor, celébralo.

No es un tipo de inversión que me apasione. Ni lo practico ni lo recomiendo para pequeños inversores. Otra cosa es que tengas una gran fortuna y quieras dedicar un pequeño porcentaje a este tipo de inversión. Lo aplaudo. Pero no es mi caso y creo que el tuyo tampoco, así que en lo que a nosotros nos ocupa, pasamos.

Invertir en criptomonedas

Yo personalmente no las toco ni con un palo. Recuerdo cuando el Bitcoin hace poco estaba a 20.000$ y ahora cotiza a 3.900$. No sé si esto es una burbuja, pero se le parece bastante.

Nunca me he sentido atraído por ellas, ya que como concepto no las entiendo. Entiendo el interés en crear una moneda alternativa y descentralizada, la idea me parece buenísima, pero en cuanto empezamos a hablar de minería me pierdo… ¿En base a qué se crean? ¿Teniendo ordenadores todo el día trabajando? De verdad que no lo entiendo.

Y aunque lo lograra entender, estas monedas alternativas no tienen circulación entre el gran publico. Se habla mucho sobre si se usan en mercados “subterráneos” para mover grandes capitales con cierto tono, vamos a llamarlo, oscuro. Pero no han llegado al gran publico. Se utilizan únicamente para especular. ¿Tienen recorrido como moneda de uso corriente? Cada vez lo veo más complicado.

Sobre el papel: la rentabilidad esperada es muy elevada. La liquidez es elevada. Y el riesgo es elevadísimo.

Mi consejo: no las toques. Y si lo haces, no lo hagas con más de un 1% de tu capital. Igual tienes suerte y das un pelotazo… O igual no.

Emprender

Vamos a hacer una excepción. El emprendimiento no es una inversión. Y matizo esto. Emprender, en el 99,99% de los casos requiere inversión, pero no es una inversión puramente dicha. Emprender es una actividad, y también en el 99,99% de los casos, INICIALMENTE un autoempleo. En España, hace no demasiado vivimos una mini burbuja emprendedora. La gente que perdía su empleo capitalizaba el paro y “montaba algo”. Ese algo, ocupaba el 120% del tiempo del emprendedor-hombre-orquesta y en muchos casos no acabó demasiado bien.

Dicho todo esto, no podemos aplicarle el triángulo de la inversión. Pero vamos a sacar el huevo a pasear. El de Kostolany. Partiendo de mi hipótesis de que vienen vacas flacas, ¿te parece acertado emprender una actividad con esta perspectiva a corto plazo? Yo no lo haría.

Otra cosa distinta sería comenzar un proyecto paralelo compaginándolo con tu fuente de ingresos habitual. No necesitas vivir de ello ni monetizarlo. Si con el tiempo lo consigues, perfecto. Si no, no es un descalabro. Y antes de iniciar cualquier actividad ten claro que va a requerir aproximadamente 5 veces más tiempo del que inicialmente planeas (te lo dice el que se abrió un blog “para pasar el rato”).

¿Cuál es tu horizonte temporal en la inversión?

Como habrás notado, todo (o casi todo) está pendiendo de un hilo. El éxito o fracaso en nuestras inversiones va a depender principalmente de que haya un “cacharrazo” a nivel global más que de nuestra habilidad y pericia como inversores.

Así que, con este panorama es clave tener claro nuestro horizonte temporal en la inversión. Si nuestro objetivo es hacer crecer nuestro dinero a corto plazo, lo veo complicado. Complicado no, negro.

Ojo con los pisos, porque una mala compra nos acompañará toda la vida. En los mercados financieros es diferente, es fácil deshacer, aunque sea parcialmente, la posición y minimizar perdidas, pero cuidadito con la inversión inmobiliaria, no vayamos a comprar justo en la cresta de la ola y ello sacrifique rentabilidades futuras de ingresos por alquiler (por ejemplo).

Si miras a muy largo plazo te diría que adelante, empieza con poco, no metas todo de golpe y ni mucho menos todos los huevos en la misma cesta. Yo mismo he empezado este año una cartera de inversión para mis hijas, pero tengo claro que no es ni para un año ni dos…

Conclusiones para invertir dinero en 2019

Pues me encantaría poder ser más optimista, pero veo la cosa regular. Como mínimo inestable y con muchas dudas en el horizonte.

Sin duda no es el mejor panorama para invertir nuestro dinero, pero esto es precisamente lo que nos va a fortalecer como inversores. Tenemos que ser capaces de navegar en todo tipo de aguas, no siempre vamos a ir con la corriente y el viento a nuestro favor.

Y si no es momento para invertir dinero en bolsa, en inmuebles, o en otro tipo de negocios, invierte en el único activo que siempre es rentable y es una inversión segura. Invierte en ti.

Dónde voy a invertir dinero YO en 2019

Como me lo habéis preguntado varios, voy a contaros dónde voy a invertir mi dinero en 2019.

  • Por un lado, y como siempre desde hace muchos años, estoy día a día peleándome en el mercado intradía, también conocido como daytrading. Opero principalmente el futuro del Dax alemán y esporádicamente y cuando veo alguna oportunidad, el mini SP500 y el mini Dow. Esto se ha convertido más en un hobby que en una necesidad, y precisamente por eso creo que me va tan bien. El desapego.
  • En el largo plazo, sigo con mi sistema de fondos de inversión que llevo utilizando desde 2015. Esta forma de operar la adopté en 2010, pero en aquel entonces lo hacia con ETFs. Con los años he ido puliendo detalles y mejorando algunos aspectos, entre ellos el cambio a fondos de inversión. Ahora mismo estamos dentro y en positivo. Mi sistema de inversión es mucho más listo que yo, así que lo único que tengo que hacer es seguirlo a pies juntillas.
  • La cartera de acciones la tengo prácticamente liquidada. He ido deshaciendo posiciones durante todo 2018 y lo poco que llevamos de 2019. Me quedan un par de posiciones abiertas pero no representan ni un 10% de la cartera. El resto en liquidez esperando oportunidades.
  • Estoy haciendo dos carteras de acciones para mis hijas invirtiendo en los aristócratas del dividendo. De momento es poca cosa, pero es una inversión recurrente y a largo plazo y con los años irá cogiendo “peso”. Como le coja el gusto igual se une el papá
  • En cuanto a la inversión inmobiliaria tengo toda la “logística” preparada para entrar en dos inversiones (pisos) más este 2019. El problema es que viendo como está el mercado, tengo claro que si encuentro uno que me cuadre ya me puedo dar con un canto en los dientes. Los precios están disparados y en los pisos hay que hilar muy fino el tiro. Veremos que depara el año, pero no soy muy optimista al respecto.
  • Inversión en empresas y startups: nada a la vista, no tengo ninguna intención de embarcarme de nuevo en este tipo de inversión. Le dediqué mucho tiempo hace algunos años pero esa etapa ya ha pasado. Ahora toca supervisar lo que tengo y poco más.
  • Crowdlending, aquí estoy en duda… Tengo que ver si sigo como hasta ahora, trasteando y generando una “mini renta” con las ganancias obtenidas o le meto más madera. Lógicamente para esto tengo que meterme a fondo en el tema e incrementar mis conocimientos sobre la materia.
  • Inversión en mi mismo: sigo con el master, que me va a tener atareadísimo (no lo sabéis bien) hasta Junio, también estoy liado con un curso de videomárketing y leyendo todo lo que cae en mis manos (y el tiempo me permite) que no es poco.

¡Imposible daros más detalles! Os he desmenuzado al detalle donde voy a invertir mi dinero este 2019.
Cómo puedes ver es una guía súper extensa, así que si te ha resultado de utilidad, estaré encantado de que me lo hagas saber, y si crees que puede ser de utilidad a otras personas, ¡compártela! Con tu ayuda podemos llegar a un montón de gente. Nos leemos muy pronto 😉

Siguiendo Juan Vidal:
Fabricante y coleccionista de activos. Tu sherpa a tus objetivos en juanvidal.es Pensionista a tiempo completo y trader y formador a tiempo parcial.
Últimas publicaciones de

26 Comentarios

  1. Sergio R.
    | Responder

    Buenas Tardes Juan,
    Vas a actualizar el blog y escribir sobre ¿Dónde invertir dinero. Guía 2020?
    Saludos, Sergio Rodríguez.

  2. ruben
    | Responder

    Muy buen articulo tocando diferentes formas de invertir el dinero, el tema inmobiliario me gusta pero no tengo formación al respecto y eso me tira para atrás por miedo a no saber que compro, o posibles trampas, sabes de algún curso, formación interesante?

  3. Luis
    | Responder

    Hola Juan, llevo ya casi un año en liquidez y parece que el momento adecuado para empezar una cartera se esta alejando. Habra que tener paciencia hasta llegar al punto uno del huevo. Te has planteado la inversion en oro? Podria cumplir el punto de liquidez y una rentabilidad y riego bajos. En caso de crack o mercado bajista suele comportarse bastante bien. Ahora mismo es la opcion que me resulta mas atractiva al margen de mantener liquidez aunque el precio esta ya algo alto. Enohorabuena por la web.

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Luis.
      Muy buen comentario y muy buena pregunta.
      El oro, como inversión per se no me gusta.Si nos cubre la inflación ya podemos darnos por satisfechos, y para eso no arriesgo patrimonio.
      Otra cosa es que forme parte de una cartera en un determinado porcentaje para disminuir la volatilidad de la misma, ya que es un activo totalmente descorrelacionado de la renta variable y puede sernos muy útil en ese sentido.

      Pero invertir en oro, a día de hoy ni me lo planteo.
      En todo caso me plantearía acudir a él con un pequeño porcentaje de mi patrimonio “por si revienta todo”, pero si revienta todo el tener o no tener oro creo que será el menor de nuestros problemas.

      Un saludo!

  4. Yojar
    | Responder

    Qué tal? Estoy interesado en conocer tu sistema en el futuro del dax. Das algún curso?

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Yojar.

      No, sobre trading no doy formación, lo explico en este post:
      https://www.juanvidal.es/por-que-no-enseno-trading/

      Estoy preparando formación para diversos sistemas de inversión a largo plazo, pero no sobre trading por lo explicado anteriormente.

      ¡Un saludo!

  5. Hola Juan, vaya pedazo de artículo!!
    Me gusta mucho este tema de la bolsa, el daytrading, el mini SP500, pero no tengo ni idea, estoy por dejar el Marketing y aprender esto.
    La verdad debe ser una gran tranquilidad, eso que dices de saber como mover tu dinero, para generar dinero.
    Un saludo y me gustaría ver la posibilidad de aprender este tema tan apasionante.

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Toñi.
      Ni se te ocurra dejar el marketing, necesitamos buenos profesionales en todos los ámbitos 😉
      Puedes tomártelo como un extra.

      ¡Un saludo!

  6. Javier Lope Angles
    | Responder

    Buenas Juan
    Como siempre la información aportada es brutal y las explicaciones claras y sin pelos en la lengua.
    En vista de que el pronostico es regular o malo no cabe la posibilidad de elaborar una cartera de mas corto plazo (a corto) buscar acciones que realmente se están desplomando y sacar una rentabilidad . Entiendo que puede representar mas riesgo pero la idea pasaría por ser mas conservador…
    Me gustaría saber tu opinión de esto

    Un saludo crack!!!

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Javier.
      Muy buena pregunta, como se nota el nivel… 😉
      Pues la respuesta a día de HOY es NO. Repito, hoy.
      Hacer una cartera a corto plazo en corto ahora mismo ni me lo planteo, porqué estaría basado en una hipótesis que puede ser acertada o no. Y aunque sea acertada, todavía puede quedar recorrido al alza y pese a que la idea estuviera bien planteada puede acabar en perdidas.
      Buscando rentabilidad a corto plazo en el lado corto, me esperaría a que ocurriera la hipotética caída, y una vez entrados en un mercado bajista, abrir posiciones cortas. No queremos ser los más listos de la clase y ganar el primer y el último euro. Eso que se lo lleven otros.
      Si se confirma la tendencia bajista, podemos buscar cortos, pero hasta que eso no ocurra, yo no me lo plantearía.

      ¡Un saludo!

  7. Marian Valencia
    | Responder

    Muchas gracias Juan por este artículo, la verdad que el mercado está muy revuelto y tenía muchas dudas de qué hacer con mis ahorros a lo largo de este año.
    Pero con todo lo que has explicado y de la forma tan detallada, me has dado una orientación, lo cual te agradezco mucho porque no es fácil encontrar a una persona que entienda de inversión y a la vez sea tan claro en sus opiniones como lo acabas de hacer tú.
    Normalmente cuando buscas quien te oriente en este tema, suele ocurrir que hay intereses por el medio y se dan versiones y explicaciones que no reflejan la realidad, lo que puede hacer que no tomes las decisiones más adecuadas. Enhorabuena por tu artículo.

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Marian.
      Gracias por el comentario, me alegro que te haya resultado de utilidad.
      Tengo la costumbre de llamar a las cosas por su nombre y, efectivamente, no tengo intereses enfrentados, así que puedo hablar con total libertad.

      ¡Un saludo!

  8. ISABEL HERNÁNDEZ TRUJILLO
    | Responder

    Muchas gracias por tu artículo Juan, muy esclarecedor… Comparto contigo la sensación de que la economía se mantiene de forma artificial. La Banca sigue monopolizando el mercado, el obligado paraguas del Gobierno, la consiente. Hoy en día es complicado tomar decisiones de inversión, quizás el criterio sería elegir la menos mala (como en temas de política, que horror), al menos conseguir una de las puntas del triángulo y en casos muy generosos, conseguir dos, como bien apuntas. El HUEVO DE KOSTOLANY es un concepto nuevo para mí, muy gráfico… si es verdad que estamos entre el 4 y el 6, se complican las decisiones de inversión, para el pequeño inversor… para las grandes fortunas las crisis son oportunidades.

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Isabel.
      De acuerdo contigo en CASI todo. Sin embargo discrepo en lo ultimo que dices… Las crisis son oportunidades para todos, no solo para las grandes fortunas. En tiempos de crisis, quien tiene liquidez es el rey. Evidentemente las grandes fortunas pueden sacar más partido, pero existen muy buenas oportunidades para los pequeños inversores. Tan solo hay que mantener la calma, estar con los ojos bien abiertos y esperar hasta el momento adecuado.

      ¡Un saludo!

  9. Isabel Santiandreu
    | Responder

    ¡Enhorabuena Juan! Me ha gustado mucho y se me ha hecho entretenido de leer. Me encanta el lenguaje y tono, porque eres tu en esencia, y ya quisiera Brad!
    Como “entendida” en el sector inmobiliario, te diré que estamos notando un cambio del tipo de cliente que teníamos hace un año. La gente está sacando sus ahorros y comprando pisos como cuando “España va bien”. Personalmente creo que depende de la ciudad donde compres, aquí en en EL Puerto de Santa María, por ejemplo no hay casi alquileres y se alquila todo, por lo que se están vendiendo pisos de entre 50.000 euros a 120.000 euros para su posterior puesta en alquiler. Hay una burbuja del alquiler, pero eso es otro tema.
    Sino encuentras nada interesante para comprar por allí este año, te puedo ayudar con alguna buena inversión por aquí, jejeje.
    Genial el artículo.

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Isabel.
      Vamos a dejar a Brad fuera de esto, que se va a poner el tema muy feo… xD
      Me encanta tu comentario, y me reafirma en lo que pienso. Toda esa gente sacando sus ahorros, sintiendolo mucho por ellos, llega tarde. Es como cuando el limpiabotas de Rockefeller compraba acciones. Era momento de vender.
      En Valencia el tema del alquiler está igual. Mi pequeña inmobiliaria YO S.L. tiene plena ocupación y con más rentabilidad que nunca… Veremos lo que tarda en reventar.
      Se agradece el ofrecimiento, pero tengo una regla inquebrantable. No compro nada a mas de 30 km. de mi casa. Cualquier gestion fuera de este radio, se convierte en complicación, y no invertimos para complicarnos la vida, si no todo lo contrario.
      Otra cosa fuera que me planteara comprar 10 pisos en El Puerto… Eso es otro tema, tendría un equipo allí, pero no es el caso, me va bien, pero no tanto xD

      ¡Un saludo!

  10. Nagore
    | Responder

    Gracias Juan por este post en el que nos muestras todas tus intenciones a la hora de invertir, y eso, viniendo de un experto como tú, vale oro. Enhorabuena por el post, muy interesante todo lo que nos cuentas, aunque no es un tema que yo domino, tu manera de explicarlo me ha ayudado a entender conceptos que ni siquiera conocía.
    Me encanta la idea de “inversión en mi mismo”, yo también apuesto por esta opción y lo seguiré haciendo, porque estoy convencida que todas las acciones que realizamos invirtiendo en nosotros darán su resultado de una manera u otra a lo largo de nuestra vida. Un saludo,

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Nagore.
      Me encanta que personas que a priori no dominan el tema entiendan los conceptos, que es justo lo que quiero. Gracias por el comentario.
      El mundo de la inversión es más sencillo de lo que parece desde fuera, aunque en muchas ocasiones “interesa” que sea vea complicado e ininteligible para dotarlo de cierta aura que hace que no queramos ni acercarnos por miedo.

      ¡Un saludo!

  11. Marijo
    | Responder

    Gracias Juan, un artículo muy interesante incluso para los que desconocemos este área. Es difícil para mi, como posible “cliente en estos temas” sacar algo en claro salvo que, si me decidiera a hacerlo, buscaría un profesional como tú que, no solo sea capaz de ejecutar este cometido sino tb de explicármelo de manera sencilla. Seguiremos leyéndote, porque a nivel propio e individual sin ayuda externa, más que actuar, es la mayor inversión a largo plazo que puedo hacer. Gracias!

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Marijo.
      Muchas gracias por tu comentario. No me dedico al asesoramiento, pero me encanta saber que ayudo a que se entiendan estos temas, que en la mayoría de ocasiones nos cuentan de forma tan farragosa que aburren hasta a las ovejas.
      ¡Un saludo!

  12. Isa García
    | Responder

    Un post muy currado y muy interesante Juan. Yo no soy ninguna entendida en esta materia, pero lo cuentas de una manera que haces que lo entienda. En lo que si estoy totalmente de acuerdo, es en invertir en uno mismo, esa es una apuesta segura. ¡Gracias por el consejo y por el post Juan! Me lo guardo en mi lista. 😉

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Isa.
      Totalmente, invertir en ti es la mejor inversión que puedes hacer siempre. No solo en lo referente a finanzas, si no en cualquier aspecto de la vida. No hay nada como mejorar como persona para que mejore todo lo que nos rodea y nuestra situación financiera por añadidura.
      ¡Un saludo!

  13. Doris Arenas
    | Responder

    Buenas Juan; me encanta la extensión y variedad de tu post ; pero en “finanzas para mortales ” a mi me cuesta explicar y que entiendan, un fondo de inversión a mis clientes ( rentabilidades, posiciones, composición de la cartera…) pues imagínate hablar de otro producto…y yo soy una fiel defensora de tener una variada cartera de fondos ( todo lo variado que mi propuesta de inversión me deje), de un pequeño plan de ahorro y si me da para más; en un plan de pensiones y por supuesto en educación y formación ….yo soy clase media y no me da para inmuebles; crowdlending….ni nada más.

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Doris.
      La verdad es que no termino de pillar el mensaje… ¿Te refieres de cara a la comercialización de dichos productos?
      Yo no comercializo, simplemente expongo mi punto de vista sobre las diferentes inversiones de cara al próximo año con el escenario que planteo.
      Y por otro lado, para el crowdlending comentarte que se puede empezar con muy poquito dinero, ahí ya va en función de las posibilidades de cada uno. Como en todo, cuanto más azúcar, más dulce.
      ¡Un saludo!

  14. Roberto Díaz
    | Responder

    La verdad que es una pasada que un experto en la materia nos cuente de primera mano sus intenciones.
    La verdad que estoy totalmente de acuerdo contigo en la cripto moneda, creo que es una burbuja y terminará estallando en algún momento.
    En cuanto a lo de la inversión creo que necesito a un especialista como tú para que mis ahorros crezcan.
    Un saludo y gracias por el aporte.

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Roberto.

      Me alegro de que te haya resultado útil el post y que estemos de acuerdo en muchas cosas.
      Como en casi todo en la vida, lo importante es formarse, y a partir de ahí ir dando pequeños pasos.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *