Rincón de lectura Octubre 2018 – El hombre más rico de Babilonia

Categoría: Rincón de lectura | 0

¡Hola a todos!

Sí, así es, no has leído mal. Casi finales de Diciembre y viene el trasnochado de Juan con el Rincón de lectura de Octubre.

Perdón, perdón, perdón y más perdón.

En este caso, la libro review se grabó «en plazo». Se grabó, pero se grabó mal. Tras echarle la culpa al editor de video, y darme cuenta de que no era fallo del software, si no de la grabación, me dispuse a grabar de nuevo la review, pero -oh, sorpresa- nos ponemos de parto. Review a tomar por saco, hasta hoy. Por suerte las reseñas de los libros las voy escribiendo «en tiempo real», según voy leyendo, asi que no la perdida no ha sido total.

Tras esto, vamos con lo que nos interesa…


Acaba Octubre y vamos las reseñas de las lecturas de este mes.

Han sido 6 libros en total, no ha estado mal, aunque se nota que el master me quita horas de lectura (y no pocas). He tenido que tirar de un «clásico» para la video review, ya que acababa el mes y ninguno me gustaba lo suficiente como para dedicarle un video, así que in extremis leí El hombre más rico de Babilonia. No te cuento nada mas, lo dejamos para la review…

La lista completa ha sido:

El hombre más rico de Babilonia – Review

Aquí te dejo con la review de El hombre más rico de Babilonia.


Al finalizar el post tienes la infografía.

Reseñas de Octubre 2018

  • Doce pilares: novelita de Jim Rohn y Chris Widener. Muy ligera, se lee en una tarde. En mi opinión, demasiado ligera. Como introducción en la literatura de Jim Rohn, vale. Si has leído un poco de este autor, no deja de ser un mini relato. La historia cuenta cómo casualmente una persona insatisfecha con su vida va a parar a una mansión perdida en un pequeño pueblo. Allí conoce al «manitas arreglatodo» que le ayuda a arrancar su coche y movido por la curiosidad, nuestro protagonista le pregunta quién vive en semejante mansión. La mansión cuenta con 12 pilares en su entrada, y el jardinero manitas nos cuenta que cada pilar representa una clave de mejora personal para el señor Davis, el propietario. A través de 12 capítulos, el autor nos da 12 tips sobre mejora personal, todos ellos vistos muy por encima. El libro es una agradable tarde de Domingo, pero no esperes un punto de inflexión en tu vida.
  • La Bolsa o la Vida: en contra de lo que por su nombre puede parecer, estamos ante un libro de finanzas personales (puro y duro, nada de bolsa). Leí el libro por recomendación de David, el Samurai, y tengo sensaciones encontradas. Por un lado transmite varias ideas muy potentes, que por cierto, varias de ellas las había escuchado en numerosísimas ocasiones y nadie ha tenido el decoro de decir de donde salían… Sin embargo el libro lleva una carga de profundidad, con la que no conecto, hasta el punto de parecerme paja en bastantes momentos. Prefiero quedarme con lo bueno, la esencia de los 9 pasos que transmite y no centrarme en lo malo, que es toda la «parafernalia» escrita alrededor de esas ideas. Por otro lado, el libro es frugalidad, frugalidad y más frugalidad. No me considero ni mucho menos consumista, pero creo que todo llevado al extremo no es bueno. Está bien no derrochar, pero (por citar algún ejemplo del libro) cambiar alojamiento por reparaciones y mejoras domesticas me parece un poco extremo… Tiene ideas muy potentes, pero el libro no me ha gustado.
  • El camino hacia la libertad financiera: otro libro de mindset para el éxito financiero. Es un libro que me hubiera gustado leer cuando empezaba. A estas alturas me coge un poco tarde, pero no por ello hay que restarle valor. No hay ni un solo consejo de inversión en el libro. Pero ni uno es ni uno. Se centra en la mentalidad que hay que tener para el éxito financiero, en detectar y reprogramar nuestras creencias limitantes sobre el dinero (este capitulo es especialmente bueno) y concluye con el repaso a conceptos básicos de inversión, como los diferentes tipos de activos con los que podemos invertir, diferencia entre especulación e inversión (sobre esto yo tengo mi opinión particular, que algún día daré), el interés compuesto, etc. Un libro que suma, especialmente si estás empezando.
  • La magia del orden: honestamente, me ha parecido un disparate de libro. El libro empieza bien, antes de ponerte a organizar, desecha, tira cosas. «Tira aquello que no te inspire alegría». Vale. Ahora mismo estoy viendo un cable HDMI. Enrollado, encima de mi mesa. Alegría, lo que se dice alegría, no me da. A la basura. Este ejemplo que parece exagerado, no está elegido al azar. Si obviamos que el cable es HDMI, es un ejemplo extraído del libro. ¿Que nos hace falta más adelante? Pues se compra otro. Claro que sí guapi. Si encima lees esto justo después de haber leído La bolsa o la vida, que lleva la frugalidad hasta su máximo extremo, pues es chocante. Ni calvo ni dos pelucas. Papeles, facturas, instrucciones de electrodomésticos… Todo a la basura. Por definición. Y me voy a saltar la parte de hablarle a los objetos y a las cosas, a ver si pasa por aquí un psiquiatra, piensa que es ocurrencia mía y me encierra. Por buscar algo bueno, que lo hay, me quedo con algunos tips de organización y plegado de ropa, pero poco más. Tenia buenas referencias de este libro y la decepción ha sido mayúscula.
  • Ignora la multitud: bajo el subtitulo de «Manual práctico de operativa bursátil», debo decir que dista mucho de ser eso. El libro está estructurado en 3 partes. La primera, psicología del trading, la segunda análisis bursátil (80% técnico, 20% value/fundamental) y la tercera sobre el proceso operativo. No le he dedicado la review por 2 motivos. En primer lugar, la parte de análisis bursátil es un coñazo. No es un problema de este libro en particular, es que me aburren sobremanera los libros de análisis técnico. Estoy cansado de leer lo mismo en todos (y llevo ya unos cuantos a las espaldas…). Y en segundo lugar, como he dicho al principio, el libro se autoproclama como un manual práctico, y de manual práctico no tiene nada. Sobre la operativa lo único valioso que explica es que imparte cursos, cosa que no me parece mal, pero que lo diga desde el principio. Sin embargo, y pese a todo esto, la primera parte, la de psicotrading, la suscribo punto por punto. Si intentara escribir algo sobre el tema, creo que no sería capaz de expresarlo mejor que como hace Marc Ribes en este libro. Leyéndolo me veo a mi mismo hace años recorriendo todas las etapas que comenta en este apartado. Solo por esta parte me ha valido la pena la lectura. En la tercera parte, la de «operativa», también da algunas pinceladas sobre la gestión del riesgo y la aversión a la perdida interesantes. La lectura es recomendable. Si estás empezando, quizás la parte de análisis te pueda resultar interesante, a mi personalmente me sobra.

Y esto es lo que ha dado de sí Octubre… A ver como viene Noviembre, esperemos que «a tope» y ¡con un montón de lecturas! Te dejo la infografía:

El hombre más rico de Babilonia

 

Siguiendo Juan Vidal:

Fabricante y coleccionista de activos. Tu sherpa a tus objetivos en juanvidal.es Pensionista a tiempo completo y trader y formador a tiempo parcial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *