3M y Emerson Electric. Compras de Mayo 2019 y análisis de carteras

Categoría: Cartera SITG | 0

Ya ha pasado Mayo, se ha ido volando, y como todos los meses, Blanca y Vera han hecho sus deberes y han comprado una empresa. Que fácil, ¿verdad?. Este mes la cosa no va de aristócratas del dividendo… ¡Va de reyes! Han comprado Emerson Electric y 3M respectivamente. Hoy os traigo estas compras y el análisis de las carteras Skin in the Game… Os adelanto que el color rojo ha entrado en nuestras vidas 🙂 Asi que os dejo con el habitual disclaimer ¡y vamos al lio! ¿Recuerdas como funcionaba esto? ¿No? Te dejo aquí las bases.


Todo lo expuesto a continuación son opiniones personales del propietario de esta pagina web y bajo ningún concepto son recomendaciones ni asesoramiento sobre inversión. Toda la información tiene carácter meramente formativo.


Pues lo dicho, vamos a analizar las compras de este mes, a ver como van las carteras y… ¡dividendos! ¡Clin clin! 💵

  • Blanca in the game: Emerson Electric
  • Vera in the game: 3M

 

Emerson Electric

Un gigante 🙂 No solo un gigante, ¡un rey del dividendo! 62 años consecutivos incrementando el dividendo. Casi nada.

Emerson Electric fue fundada en 1890 por los hermanos Meston y Wesley Emerson. Poco queda del pequeño fabricante de motores eléctricos que comenzó siendo. Actualmente tiene dos lineas de negocio principales:

  • Soluciones de automatización para industria.
  • Soluciones comerciales y residenciales relacionadas con la manipulación alimentaria.

Actualmente tiene unos ingresos anuales de 19.000 millones de dólares (o billones americanos) y 42.000 millones de dólares de capitalización. Globalmente tiene una plantilla de 75.000 empleados.

Desde el 2013 se encuentra en un proceso de reestructuración cuyos frutos empezamos a ver en el pasado 2018 aumentando considerablemente su beneficio por acción respecto a ejercicios anteriores. En periodos recesivos su comportamiento ha sido muy saludable. En el periodo de 2007 a 2011 tan solo redujo el beneficio por acción en un ejercicio, acumulando un incremento del 21% en dicho periodo.

Con una rentabilidad por dividendo del 3% por acción, vemos como en el aspecto técnico cumple para incorporarlo a la cartera de Blanca.

Emerson electronics

  • Fecha de compra: 20 de Mayo
  • Precio de compra: 64,29$
  • # acciones: 4
  • Broker: Interactive Brokers
  • Comisión: 1 dólar

Aquí te dejo la captura de la operación en el broker:

Emerson Electric IB

 

3M

Gigante no. Gigantón. Y en horas bajas en cuanto a precio. Otro Rey del dividendo. 60 años consecutivos incrementando el dividendo, y MÁS DE 100 AÑOS pagando dividendos. Ojito.

¿Y la empresa de los Post-it a que se dedica? Buena pregunta. Sorpresa. 3M en sus inicios fue una empresa minera. En 1902 su nombre era Minessota Mining and Manufacturing, y como lo de «mining» no les iba demasiado bien, se quedaron con la parte de «manufacturing». Actualmente venden más de 60.000 productos en mas de 200 países. Diversificados están.

Tienen 5 lineas principales de negocio:

  • Industrial: cintas industriales, adhesivos, software para gestión de suministros, etc.
  • Seguridad: equipamiento para seguridad laboral.
  • Sanidad: productos médicos y quirúrgicos.
  • Energía: circuitos y fibras para fuentes de energía renovables.
  • Equipamiento de oficina: autoexplicativo. Sin duda el que más familiar nos resultará.

Sumando todo esto, la facturación anual (datos de 2018) es de 33 mil millones de dólares (o billones americanos, como mas te guste).

Pese al desplome que está sufriendo su cotización, los números de la empresa son sólidos. El crecimiento tanto a nivel domestico (USA) como en economías emergentes es constante y sostenido en el tiempo. Su diversificación en cuanto a su modelo de negocio es uno de los puntos fuertes de la empresa. Las más de 100.000 patentes conseguidas durante su existencia como empresa la avalan.

En periodos recesivos ha demostrado ser un valor a prueba de bombas, su solidez es un valor seguro para nuestra cartera.

Con la cotización actual, su rentabilidad por dividendo está en torno al 3,5%, como podéis ver 3M cumple los aspectos técnicos para entrar a formar parte de la cartera de Vera.

3M grafico MMM

  • Fecha de compra: 8 de Mayo
  • Precio de compra: 178,53$
  • # acciones: 2
  • Broker: Interactive Brokers
  • Comisión: 1$

Y aquí va la captura de la compra:

3M

Como el importe de la compra sobrepasa los 300 dólares, Vera ha echado mano de la liquidez acumulada en la cartera.

Dividendos At&t, Procter&Gamble y Abbot Laboratories

¡Clin clin! Cómo nos gusta ese sonido, ¿verdad? Cobrar dividendos es lo más parecido a la famosa frase «gana dinero mientras duermes«, y lo más interesante es que esto no ha hecho más que empezar.

Este mes les ha tocado paga extra a las dos, a Blanca con Abbot y P&G y a Vera con At&t. Como siempre, los dividendos pasan a liquidez para ser reinvertidos.

 

Análisis de carteras Skin in the Game

Ay mamá que vienen curvas. Tras cuatro meses de flower power y unicornios rosas, viene el rojo a nuestra cartera. ¿Miedo? Para nada… ¡Oportunidad! Todavía estamos en la fase de diversificación (y más después de ver los análisis que os voy a mostrar) pero una vez con la cartera formada, es una buena oportunidad para ir mejorando precios de compra de nuestras empresas.

Empecemos analizando la rentabilidad de las carteras:

Por no hacerlo muy largo… Vera se ha pegado un castañazo, bastante peor que el indice, y Blanca aguanta como una campeona, casi un 7% mejor que el indice de referencia. Recordemos que es el SP500TR.

La diversificación por títulos nos la podemos saltar, ya que llevan 5 meses comprando valores, por lo que tendrán 5 cada una, con mínimas variaciones (derivadas del crecimiento/decrecimiento de cada valor).

Lo que si es interesante es ver la diversificación por sectores:

Tirón de orejas para Blanca. Muy concentrado. Debe diversificar sin falta el próximo mes. Vera mejor, aunque no debe sobreponderar Consumer Staples.

Asi que ya tenemos deberes para ambas… Blanca debe diversificar su cartera, y Vera salvo Consumer Staples, puede invertir donde quiera.

 

Y colorín colorado, esto ha sido Mayo. Volveremos el mes que viene con las compras de Junio… Blanca ha sido rápida y ya ha comprado. Veamos que hace Vera…

Siguiendo Juan Vidal:

Fabricante y coleccionista de activos. Tu sherpa a tus objetivos en juanvidal.es Pensionista a tiempo completo y trader y formador a tiempo parcial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *