abbvie consolidated edison

Consolidated Edison y Abbvie. Compras de Junio 2019 y análisis de carteras

Categoría: Cartera SITG | 2

Pues otro mes que pasa, otro mes que invertimos. Tras un mes «rojo», llega un mes verde a nuestras carteras. Como no podía ser de otra manera, Blanca y Vera han hecho sus deberes y han hecho su compra mensual. Han comprado Consolidated Edison y Abbvie. Vamos a ver ambos valores. ¿Es tu primer Skin in the game? Pásate por este post donde te cuento las reglas del juego. Pero antes…


Todo lo expuesto a continuación son opiniones personales del propietario de esta página web y bajo ningún concepto son recomendaciones ni asesoramiento sobre inversión. Toda la información tiene carácter meramente formativo.


Ahora sí, ¡vamos al lío! Vamos a analizar las compras, los dividendos que hemos cobrado y las carteras:

  • Blanca in the game: Consolidated Edison.
  • Vera in the game: Abbvie.

Consolidated Edison

Vamos con la compra de Blanca de este mes. Blanca este mes tenía el objetivo de diversificar, y así lo ha hecho con esta utility, un valor claramente defensivo. Consolidated Edison lleva repartiendo dividendos más de 100 años, e incrementándolo consecutivamente más de 40.

Estamos ante una empresa de servicios, concretamente de electricidad y gas. Cuenta con 3 millones de clientes de electricidad y algo más de 1 millón en gas, con una facturación anual de 12 billones de dólares americanos (12.000 millones de los «nuestros», recuerda). Su evolución puede recordarnos al movimiento de un tractor o un tanque… Va lento, pero no hay forma de pararlo.

Sus expectativas de crecimiento están directamente ligadas al aumento de clientes y al incremento de las tarifas. Porque sí, al tratarse de una empresa de servicios públicos que opera bajo un marco regulado, aumenta sus tarifas de manera constante y progresiva (eso que tanto nos molesta cuando nos viene el recibo de la luz, que no hace más que subir y subir…). De hecho ya tiene aprobadas las tarifas hasta 2020, con un incremento de base del 6% anual.

En periodos recesivos la compañía tuvo un buen comportamiento. Experimentó una caída de los beneficios entre 2007 y 2009, pero de forma muy contenida, que con creces recuperó en el año 2010.

Con un rendimiento actual del dividendo del 3,4%, cumple sobradamente en el aspecto técnico y en el de diversificación requeridos para la cartera de Blanca.

Consolidated Edison

  • Fecha de compra: 4 de Junio
  • Precio de compra: 86,27$
  • # acciones: 4
  • Broker: Interactive Brokers
  • Comisión: 1 dólar

Aquí puedes ver la captura de la operación en el broker:

Consolidated Edison compra

Como la operación excede de los 300 dólares asignados, echamos mano de la liquidez disponible de Blanca.

Abbvie

Llega el turno de Vera y su compra mensual, Abbvie, una spin-off de Abbot, una vieja conocida en nuestras carteras 😉

Abbvie inició su andadura en solitario en 2013, y no le ha podido ir mejor. Tiene un producto estrella, Humira, que se trata del medicamento más vendido del mundo. Esto es una gran ventaja y al mismo tiempo una amenaza, ya que la gran cruz de las empresas farmacéuticas son las expiraciones de sus patentes. No es casualidad que en Abbvie estén invirtiendo ingentes sumas de dinero en I+D y estén ampliando su cartera de productos «vaca lechera» de cara al futuro. Estas inversiones están empezando a dar frutos gracias a la diversificación de ingresos (aunque todavía lejos de Humira).

Abbvie es una empresa global, con presencia en más de 170 países, y con una capitalización que ronda los 119 billones de dólares . Los rendimientos de su corta historia son espectaculares. Desde su escisión de Abbot, ha incrementado anualmente sus beneficios cerca de un 20%, lo que es una autentica barbaridad. ¿Cómo? La magia de la recompra de acciones…

Sobre su comportamiento en periodos recesivos no tenemos información, ya que la compañía se creó en 2013, con posterioridad a la última gran recesión que hemos tenido.

Su rentabilidad por dividendo está actualmente entre el 5,8%-6%, lo que sin duda la va a convertir en una de las compañías estrella de nuestra cartera.

A modo de anécdota comentar que el día de mi entrada (bueno, el día de la entrada de Vera), la acción cayó más de un 15%… y yo con mi limitada puesta viendo como caía y caía… 🙂 No sentó muy bien la compra de Allergan ( fabricante de Botox), por un precio de 63 billones de dólares.Se ha recuperado rápido, e igual que cayó ha vuelto a subir y no lastra demasiado nuestra cartera. Esto es una muestra de que cuando invertimos a largo plazo, debemos mantenernos alejados del ruido.

Como podemos ver, cumple los requisitos técnicos para entrar en la cartera de Vera.

Abbvie

  • Fecha de compra: 25 de Junio
  • Precio de compra: 76,92$
  • # acciones: 4
  • Broker: Interactive Brokers
  • Comisión: 1 dólar

Y aquí tienes la captura del broker:

Compra Abbvie

Dado que el importe excedía de los 300 dólares asignados, Vera tiró mano de liquidez.

Dividendos Junio 2019

¡Clin clin! Dividendos este mes. Muchos dividendos. No os esperéis cifras millonarias, pero esto va sumando y sumando… y llevamos solo 6 meses.

dividendos Junio

Julio vendrá más tranquilo en lo que a dividendos respecta, os iremos informando 🙂

Análisis carteras SITG

Bueno, el mes pasado tuvimos tirón de orejas para Blanca en lo referente a la diversificación, este mes se ha portado bien. Es importante que en las primeras fases de cartera diversifiquemos activos entre los diferentes sectores. Más adelante será inevitable que algunos vayan ganando peso especifico por encima de otros.

Carteras Skin in the game

En cuanto a las rentabilidades… Blanca va como un tiro. Mejora claramente al índice (con dividendos) y Vera… va aguantando el chaparrón. Es lo que tiene comprar compañías «baratas» y que están cayendo.

Rentabilidad Sitg

 

Esto es lo que hay, el mes que viene más, esperemos que con las bolsas teñidas de verde… y si no, ¡pues compraremos «barato»!

¡Hasta el mes que viene!

Siguiendo Juan Vidal:

Fabricante y coleccionista de activos. Tu sherpa a tus objetivos en juanvidal.es Pensionista a tiempo completo y trader y formador a tiempo parcial.

2 Comentarios

  1. Luis
    | Responder

    ¡Qué pena que hayas abandonado la cartera! 🙁

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Luis.
      No está abandonada, está en la lista de «pendientes» para cuando me dé la vida!

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *