La guerra financiera asimétrica – Rincón de lectura Marzo

Categoría: Rincón de lectura | 2

Este rincón de lectura tiene un poco de trampa… En marzo no encontré ningún libro que me gustara lo suficiente como para dedicarle el video, así que me di una oportunidad más. Tenía que asegurar el tiro, y así lo hice con La guerra financiera asimétrica. Un libro ameno y muy pedagógico sobre la inversión indexada. Ideal para gente que quiere aprender sobre el tema.

Aquí te dejo con todas las lecturas de este mes:

Visto esto, sin más preámbulo te dejo la video reseña de La guerra financiera asimétrica.

La guerra financiera asimétrica, de Quiet Investment

Tal y como te comento en el video, aqui te dejo el enlace al ciclo de artículos que escribí sobre el Dollar Cost Averaging.

Reseñas de Marzo 2019

  • Aprende el juego: es habitual en mí comprar libros autopublicados. Muchas veces encuentras libros muy buenos, y otras… Por lo general no suele haber termino medio. Voy a comedirme en la opinión sobre este libro. Coges tres frases de Sergio Fernández, tres de Raimon Samsó, y otras tres de T. Harv Eker, las metes en la batidora… y ¡tenemos un libro! Un auténtico despropósito sin pies ni cabeza lleno de los típicos tópicos sobre el dinero, y que por sí solos son completamente inútiles e inservibles (he dicho que estoy comedido). Y por si esto fuera poco, una falta de respeto a los lectores en papel con una edición que convierte el libro en presa del contenedor del papel para reciclar. ¿Se nota que estoy cabreado?
  • Empieza con el porqué: es un buen libro. Pero no es lo que esperaba. El libro me venia doblemente recomendado… por un lado me lo recomendó mi amigo Roberto, y por otro Inge Sáez, así que ni me paré a mirar de que iba, directamente lo compré (tengo la mano floja con los libros, que se le va a hacer…). Con ese título esperaba algo más relacionado con el desarrollo personal. Y es un libro de empresa. 100%. ¿Es un mal libro? Para nada. De hecho te diría que es muy interesante. Pero no es lo que busco en estos momentos. El libro nos habla de como el liderazgo en las empresas va directamente relacionado en si sus dirigentes/cabezas visibles tienen un «porqué». El porqué es la base de todo, es la filosofía de la empresa. El cómo, es la forma de convertir esos porqués en acciones para llevar a cabo los objetivos. Y por debajo del porqué y el cómo, está el qué, que son las acciones que se toman. Estos tres elementos conforman el círculo dorado, que a su vez tiene forma de cono, estando en la base el mercado. Encima del mercado el qué, que es lo que el mercado percibe. Encima del qué está el cómo, y por encima de todo los porqués. El libro es ameno de leer, pero no lo que andaba buscando.
  • Lo más importante para invertir con sentido común: otro libro sobre value investing. Con la habitual somanta de palos al análisis técnico. Si no lo hacen revientan. Dejando esto al margen, el libro no está mal, un poco repetitivo quizás. Quizás no, es repetitivo. Da vueltas y vueltas al concepto del riesgo. Tiene algunos capítulos bastante interesantes, como uno que habla sobre la paciencia, y otro sobre el comportamiento pendular de los inversores y en consecuencia, del mercado. Pero por regla general estos libros no me suelen gustar. Son bastante sectarios y no dejan siquiera una puerta entre abierta para cualquiera que no sean sus ideas. Lo he leído, he aprendido cosas y no creo que lo vuelva a leer en la vida.

 

Y esto ha sido Marzo chicos. A ver como me porto en Abril… Ya os advierto que para leer La guerra financiera asimétrica le he robado unos días al mes, así que tendré que afinar con las lecturas elegidas para el próximo mes.

¡Nos leemos!

Siguiendo Juan Vidal:

Fabricante y coleccionista de activos. Tu sherpa a tus objetivos en juanvidal.es Pensionista a tiempo completo y trader y formador a tiempo parcial.

2 Comentarios

  1. Sergio
    | Responder

    Buenos Días Juan,
    Tienes alguna referencia del libro de Nassim Nicholas Taleb, JUGARSE LA PIEL.

    Muchas Gracias. Saludos.

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Sergio.

      Gran libro. Soy fan de Taleb. Lo leí en inglés y he comprado la traducción al castellano para releerlo próximamente.
      De hecho la sección de carteras Skin in the game se llama así por ese libro.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *