Futuros micro e-mini CME. Quieren nuestro dinero

Bolsa para tod@s

Anteayer anunciaron un bombazo. El CME (Chicago Mercantile Exchange) anuncia a bombo y platillo que en breve (corre el rumor de que será en Mayo) tendremos a nuestra disposición futuros «micro» de los actualmente denominados e-mini.

¿Qué contratos de futuros van a tener su versión micro? Los siguientes:

  • Micro e-mini SP500.
  • Micro e-mini Dow Jones.
  • Micro e-mini Nasdaq-100.
  • Micro e-mini Rusell 2000.

Los contratos micro e-mini tendrán una décima parte del apalancamiento de sus hermanos mayores. Por ejemplo, si un punto de e-mini SP500 actualmente representa 50 dólares, el punto del futuro micro e-mini SP500 tendrá un valor de 5 dólares.

Lo mismo ocurre con el micro Dow Jones, el micro Nasdaq o el micro Rusell.

El resto de características de los futuros micro son las mismas que las de los hermanos mayores… Mismos vencimientos trimestrales, mismo tick (movimiento mínimo del precio), etc.

Esto sin duda es una gran noticia para la comunidad inversora por varias razones:

  • Por un lado permiten que en los periodos de formación o de adaptación al mercado, podamos prescindir de los dichosos CFDs a los que tanta manía les tengo. No cabe duda de que será infinitamente más transparente operar estos productos regulados a los CFDs.
  • Por otro lado, su menor apalancamiento van a permitir a que muchos pequeños inversores puedan acceder a los mercados de futuros para rentabilizar sus ahorros…

……..

Necesito a José Mota. YA.

No me veo capaz de expresarlo mejor. Y si no lo digo reviento.

Los mercados de futuros son la Champions League

Quieren tu dinero.

¿Soy yo el único que lo ve asi?

Desde hace unos años estamos viviendo la democratización del trading. A priori suena bien, pero ¿estás seguro de que no tiene dobles intenciones?

Recuerdo cuando empecé en el trading… No existía ni Ninja Trader, meta trader estaba en pañales… Para operar el futuro del e-mini SP500 tenias que abrir cuenta en un broker americano ultra mega complejo (que por cierto, sigo usando a día de hoy) y cuando le intentabas explicar lo que hacías a alguien, te miraba raro y llamaba a la policía por si le intentabas robar la cartera.

Ahora no es así. Ahora varios equipos de futbol son patrocinados por brokers. No hay que irse muy lejos, al Atletico de Madrid lo patrocina un broker de dudosa reputación… y así hay unos cuantos. Ahora cuento a lo que me dedico y aunque entienden lo mismo que antes (nada), todos tienen un primo o un cuñado que hace lo mismo y le va muy bien.

¿De verdad creeís que esto lo hacen para que los mercados sean más accesibles y podamos acceder todos a una herramienta para ganar dinero y comprarnos un unicornio rosa?

Pues no.

Lo hacen porque quieren tu dinero. Que chasco, ¿verdad?

Quieren tu dinero

El problema viene porque la mayoría de la gente no tiene ni idea de dónde se mete.

En Wall Street están las mentes más brillantes del mundo. Los mejores profesionales peleándose por arañar pequeños porcentajes de rentabilidad al mercado.

Esto es como un ring. En una esquina del cuadrilátero tenemos a Goldman Sachs, con sus tropecientos empleados, sus tropecientos informáticos, físicos, ingenieros y matemáticos y sus tropecientos billones de dólares para invertir y especular. Y en la otra esquina tenemos a mi tía Carmen, la del pueblo, con sus 1000 euros y sus dos medias móviles. ¿Es necesario que os diga como va a acabar esto?

Lo que mi tía Carmen y sus dos medias móviles no saben es que los futuros son un juego de suma cero. Para que el señor de Goldman Sachs gane dinero, alguien lo tiene que perder. Y ese alguien, al señor de Goldman Sachs, le importa un pimiento si es mi tía Carmen o su primo Kevin de Texas.

Está claro que el ejemplo es exagerado. Goldman Sachs está a otro nivel, pero la idea es que cuantos más seamos, hay más pollos a los que desplumar. ¿Y esto significa que sea imposible ganar en el trading? Para nada, en absoluto. Pero es algo que no se consigue ni en un día ni en dos.

Y tras este momento conspiranoico, viene la pregunta del millón.

¿Son un buen producto los futuros micro?

Pues la respuesta es la de siempre. Depende.

  • Para el inversor experimentado, lo son, sin lugar a dudas. Nos abre un horizonte de posibilidades hasta ahora inexistente. Por ponerte un ejemplo particular, yo hasta ahora no me había ni siquiera planteado abrir una operación A LARGO PLAZO con el futuro del mini Nasdaq. Con el micro sí me lo planteo. Y casos como el mío, habrán muchos.
  • Para el inversor novel, me parecen una pésima noticia. El producto en sí, utilizado con cabeza, es bueno. Si hubieran existido los futuros micro cuando yo empecé quizás no me hubiera fundido la cuenta de 20.000 dólares. O quizás el doble, nunca lo sabremos… Sin embargo minimizan unas barreras de entrada que ya de por sí eran pequeñas. Hoy en día tenemos brokers que con 400-500 dólares te permiten abrir una posición en el mini Dow o el mini SP. ¿Cuánto va a ser necesario para abrir una posición en un futuro micro? ¿100 o 200 dólares? ¿En serio pretendes pegarte con los grandes con una cuenta de 500 euros y «ganarte un sueldo»? De esto casi que hablamos otro día, porque es para darse cabezazos contra la pared.

El riesgo no está en el producto… está en el inversor. Que haya más diversidad es siempre una ventaja. El problema, para mí, radica en cómo está enfocado este producto y cuál es su target.

Como imagino que sabrás, y si no lo sabes te lo cuento, en USA están prohibidos los CFDs. Pues ya está. Aquí los tienen. Productos de bajo coste, de «menor» apalancamiento y con un atractivo increíble para el pequeño inversor. Puede acceder al mercado de futuros con muy poco dinero. Y yo añado, con muy pocas posibilidades de que le vayan bien las cosas. Lo sé, si estás pensando en aprender a invertir y me estas leyendo seguro que estas pensando: «este tío es un dramas, que pesao, me voy a otro blog en el que me enseñen a ganarme un sueldo operando una hora al día con 1.000 euros». Si eres trader, estarás asintiendo con la cabeza.

Así que, a tu juicio queda. Yo estoy ya dandole vueltas a como usarlos en estrategias de largo plazo, no me parecen una mala idea, pero creo que van a hacer más daño al pequeño inversor que otra cosa.

Pero querido lector, como sé que tú eres del grupo de los inversores responsables, te dejo aquí una tabla extraída de la web del CME con todas las características de los futuros micro.

Me hago viejo y me vuelvo cascarrabias… ¿Soy un dramas paranoico o estás conmigo?

Este artículo no te pide nada. Solo te pide que pienses.

Juan Vidal

Inversor en bolsa desde 2002. Creador del Método Aristócrata. 24 años invirtiendo, 7 enseñándolo.

Sigue leyendo

Otros artículos para continuar

Si esto te ha hecho mirar tus números por primera vez, estos te van a hacer mirar el resto.
8 consejos inversores principiantes

Bolsa para tod@s

8 consejos para inversores principiantes

A diario me piden consejos de inversión. Gente que me conoce, gente que no me conoce, guapos, feos, altos y bajos. Incluso gente

Bolsa para tod@s

La inversión en bolsa SIEMPRE es a largo plazo. SIEMPRE.

La inversión en bolsa siempre es a largo plazo. Siempre, y no me refiero a la inversión a largo plazo propiamente dicha. Te

Bolsa para tod@s

Sistemas De Zero a Inversor

¡Hola!   Este es un post breve y puramente informativo. Es posible que lo hayas notado, pero por si acaso no lo has

Newsletter​

Contenido práctico cada semana, directo a tu email.

Responsable: Juan Vidal Finalidad: Gestionar tu consulta. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting Hetzner. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos.