Futuros micro e-mini CME. Quieren nuestro dinero

Categoría: Bolsa para tod@s | 15

Anteayer anunciaron un bombazo. El CME (Chicago Mercantile Exchange) anuncia a bombo y platillo que en breve (corre el rumor de que será en Mayo) tendremos a nuestra disposición futuros «micro» de los actualmente denominados e-mini.

¿Qué contratos de futuros van a tener su versión micro? Los siguientes:

  • Micro e-mini SP500.
  • Micro e-mini Dow Jones.
  • Micro e-mini Nasdaq-100.
  • Micro e-mini Rusell 2000.

Los contratos micro e-mini tendrán una décima parte del apalancamiento de sus hermanos mayores. Por ejemplo, si un punto de e-mini SP500 actualmente representa 50 dólares, el punto del futuro micro e-mini SP500 tendrá un valor de 5 dólares.

Lo mismo ocurre con el micro Dow Jones, el micro Nasdaq o el micro Rusell.

El resto de características de los futuros micro son las mismas que las de los hermanos mayores… Mismos vencimientos trimestrales, mismo tick (movimiento mínimo del precio), etc.

Esto sin duda es una gran noticia para la comunidad inversora por varias razones:

  • Por un lado permiten que en los periodos de formación o de adaptación al mercado, podamos prescindir de los dichosos CFDs a los que tanta manía les tengo. No cabe duda de que será infinitamente más transparente operar estos productos regulados a los CFDs.
  • Por otro lado, su menor apalancamiento van a permitir a que muchos pequeños inversores puedan acceder a los mercados de futuros para rentabilizar sus ahorros…

……..

Necesito a José Mota. YA.

No me veo capaz de expresarlo mejor. Y si no lo digo reviento.

Los mercados de futuros son la Champions League

Quieren tu dinero.

¿Soy yo el único que lo ve asi?

Desde hace unos años estamos viviendo la democratización del trading. A priori suena bien, pero ¿estás seguro de que no tiene dobles intenciones?

Recuerdo cuando empecé en el trading… No existía ni Ninja Trader, meta trader estaba en pañales… Para operar el futuro del e-mini SP500 tenias que abrir cuenta en un broker americano ultra mega complejo (que por cierto, sigo usando a día de hoy) y cuando le intentabas explicar lo que hacías a alguien, te miraba raro y llamaba a la policía por si le intentabas robar la cartera.

Ahora no es así. Ahora varios equipos de futbol son patrocinados por brokers. No hay que irse muy lejos, al Atletico de Madrid lo patrocina un broker de dudosa reputación… y así hay unos cuantos. Ahora cuento a lo que me dedico y aunque entienden lo mismo que antes (nada), todos tienen un primo o un cuñado que hace lo mismo y le va muy bien.

¿De verdad creeís que esto lo hacen para que los mercados sean más accesibles y podamos acceder todos a una herramienta para ganar dinero y comprarnos un unicornio rosa?

Pues no.

Lo hacen porque quieren tu dinero. Que chasco, ¿verdad?

Quieren tu dinero

El problema viene porque la mayoría de la gente no tiene ni idea de dónde se mete.

En Wall Street están las mentes más brillantes del mundo. Los mejores profesionales peleándose por arañar pequeños porcentajes de rentabilidad al mercado.

Esto es como un ring. En una esquina del cuadrilátero tenemos a Goldman Sachs, con sus tropecientos empleados, sus tropecientos informáticos, físicos, ingenieros y matemáticos y sus tropecientos billones de dólares para invertir y especular. Y en la otra esquina tenemos a mi tía Carmen, la del pueblo, con sus 1000 euros y sus dos medias móviles. ¿Es necesario que os diga como va a acabar esto?

Lo que mi tía Carmen y sus dos medias móviles no saben es que los futuros son un juego de suma cero. Para que el señor de Goldman Sachs gane dinero, alguien lo tiene que perder. Y ese alguien, al señor de Goldman Sachs, le importa un pimiento si es mi tía Carmen o su primo Kevin de Texas.

Está claro que el ejemplo es exagerado. Goldman Sachs está a otro nivel, pero la idea es que cuantos más seamos, hay más pollos a los que desplumar. ¿Y esto significa que sea imposible ganar en el trading? Para nada, en absoluto. Pero es algo que no se consigue ni en un día ni en dos.

Y tras este momento conspiranoico, viene la pregunta del millón.

¿Son un buen producto los futuros micro?

Pues la respuesta es la de siempre. Depende.

  • Para el inversor experimentado, lo son, sin lugar a dudas. Nos abre un horizonte de posibilidades hasta ahora inexistente. Por ponerte un ejemplo particular, yo hasta ahora no me había ni siquiera planteado abrir una operación A LARGO PLAZO con el futuro del mini Nasdaq. Con el micro sí me lo planteo. Y casos como el mío, habrán muchos.
  • Para el inversor novel, me parecen una pésima noticia. El producto en sí, utilizado con cabeza, es bueno. Si hubieran existido los futuros micro cuando yo empecé quizás no me hubiera fundido la cuenta de 20.000 dólares. O quizás el doble, nunca lo sabremos… Sin embargo minimizan unas barreras de entrada que ya de por sí eran pequeñas. Hoy en día tenemos brokers que con 400-500 dólares te permiten abrir una posición en el mini Dow o el mini SP. ¿Cuánto va a ser necesario para abrir una posición en un futuro micro? ¿100 o 200 dólares? ¿En serio pretendes pegarte con los grandes con una cuenta de 500 euros y «ganarte un sueldo»? De esto casi que hablamos otro día, porque es para darse cabezazos contra la pared.

El riesgo no está en el producto… está en el inversor. Que haya más diversidad es siempre una ventaja. El problema, para mí, radica en cómo está enfocado este producto y cuál es su target.

Como imagino que sabrás, y si no lo sabes te lo cuento, en USA están prohibidos los CFDs. Pues ya está. Aquí los tienen. Productos de bajo coste, de «menor» apalancamiento y con un atractivo increíble para el pequeño inversor. Puede acceder al mercado de futuros con muy poco dinero. Y yo añado, con muy pocas posibilidades de que le vayan bien las cosas. Lo sé, si estás pensando en aprender a invertir y me estas leyendo seguro que estas pensando: «este tío es un dramas, que pesao, me voy a otro blog en el que me enseñen a ganarme un sueldo operando una hora al día con 1.000 euros». Si eres trader, estarás asintiendo con la cabeza.

Así que, a tu juicio queda. Yo estoy ya dandole vueltas a como usarlos en estrategias de largo plazo, no me parecen una mala idea, pero creo que van a hacer más daño al pequeño inversor que otra cosa.

Pero querido lector, como sé que tú eres del grupo de los inversores responsables, te dejo aquí una tabla extraída de la web del CME con todas las características de los futuros micro.

Me hago viejo y me vuelvo cascarrabias… ¿Soy un dramas paranoico o estás conmigo?

Siguiendo Juan Vidal:

Fabricante y coleccionista de activos. Tu sherpa a tus objetivos en juanvidal.es Pensionista a tiempo completo y trader y formador a tiempo parcial.

15 Comentarios

  1. Lucas
    | Responder

    Hola Juan,

    Acabo de descubrir tu web, enhorabuena por el artículo, me ha gustado mucho aunque no esté de acuerdo, eso si, he venido a ser constructivo y desde el máximo respeto, pues considero absurdo difamar, menospreciar y toda esa porquería que tan fácilmente se encuentra por la red y tan poco enriquece a cualquier debate.

    Coincido con que el riesgo está en el inversor, mas a un si este anda sin experiencia buscando empaparse de esto y empezar con la cuenta de 200 euritos con la idea de doblarlos cada día, cada semana o cada operación (o en este caso sería más bien apuesta) que se yo y zasca, no tardarán en experimentar pero no necesariamente aprender que el mercado no se equivoca nunca, el individuo si, pero el mercado nunca y además a él le da igual todo, tu posición, situación de cualquier tipo, lo que sea, hará lo que tenga que hacer, pero es cosa del individuo el conocerse, marcarse objetivos y gestionar tanto su riesgo como sus emociones… lo mismo ocurre con los juegos de azar, hay quien vive del poker por ejemplo, cualquiera puede jugar al poker, como lo haga depende de cada individuo. Pues aquí yo lo veo exactamente igual.

    ¿Que quieren nuestro dinero? por descontado, pero no solo los «tiburones», también los broker, los casinos (por el ejemplo del poker, no es que sea un ludópata) cualquier empresa (los fabricantes de moviles x ejemplo), los gobiernos… pero eso crea competencia, y es sano para el consumidor, pues le facilita más opciones y es más posible que alguna se adapte a lo que busca.

    Aquí es donde discrepo de tu opinión y lo hago basado en mi propia experiencia, como producto, lo veo magnífico, lo veo un avance, sobre todo para el inversor novel, principalmente por dos motivos, transparencia y bajo apalancamiento. Cuando empiezas lo haces en demo, es un entorno perfecto para poner a prueba la técnica, método o lo que quieras ensayar y luego pasas a real, eso es una locura (el mundo real digo), como cambia la película amigo, como cambia… Si yo hubiera podido empezar con micros en lugar de minis, aunque hubiera empezado en el mini, me habría pasado al micro. El sentimiento de miedo y de codicia se lleva al extremo, al menos en mi caso y haberlo hecho con micro contratos, me habría permitido aprender a controlarme de una forma 10 veces más barata. Esta es la ventaja que le veo por el lado del apalancamiento más bajo.

    Ahora quiero poner en contexto la ventaja de la transparencia de operar futuros y no otros productos derivados. Cuando nos iniciamos venimos atraidos por el dinero, todos queremos sacarle dinero al mercado, para la finalidad que sea, pero nos iniciamos en busca de la lanita, y el mercado somos todos, tu tía Carmen, Goldman Sachs, su el primo Kevin, tu y yo incluidos, y si el dinero que saco es de Kevin, Goldman, tuyo o de tu tía Carmen no lo sabemos, y seamos sinceros, tampoco nos importa.
    La consecuencia de operar en bolsa es ganar o perder dinero, no pueden pasar mas cosas. Es lo más simple que hay, y ojo para los valientes que aún sigan leyendo, he dicho simple, no fácil ni tampoco sencillo, simple, el mercado solo puede subir o bajar y punto. Si vendemos mas caro de lo que compramos ganamos dinero, si pasa al revés perdemos y ya está, no hay más. Pues esto tan simple, hacerlo de manera regular no es nada fácil, si le sumamos que la mayoría de personas usan stops y eso en un level 2 se puede ver porque ves a que precios hay órdenes tanto en el bid como en el ask y la poca transparencia de otros derivados como los warrants, CFD por lo complejos que son, y a su vez qué la mayoría de los brokers que ofrecen estos derivados son los que ofrecen la contrapartida a sus clientes (así pueden luego patrocinar equipos de futbol y demás, pero eso es otro tema) y además gran parte de estos inversores se vinieron arriba y cogieron apalancamientos brutales (50:1, 100:1, 200:1 y hasta 500:1 he llegadoa ver), ya lo tienes, te barre el stop y tu dinero se lo queda el broker que es quien te ha ofrecido la contrapartida, además es descarado, solo tienes que coger el gráfico de un instrumento y compararlo con el del CFD, vereis como cuando llega a zonas de soporte y resistencia » evidentes» en el gráfico de cfd la vela que toca el soporte/resistencia es rebasado de forma notoria frente al gráfico del instrumento en cuestión, ahí lo teneis,la manipulación han barrido a todos los stops y se han asegurado de hacerlo con todo el que hay apuesto stop aunque lo hayas puesto con cierto margen para darle aire al precio para moverse, pues así duran los 100-200€ a partir de los cuales puedes abrir la cuenta 10 segundos si acaso. Esto con los futuros no pasa, si, los institucionales ven las ordenes, pero el precio ya lo mueve el mercado, no lo mueve un broker y eso es magnífico. Por lo tanto lo veo fabuloso para la gente que se inicia, porque arriesgando «poco» puedes invertir en futuro. Los CFD no los quiero ni regalados (aquí coincido contigo en el tema CFD, aprendí a que no los quería perdiendo obviamente, y solo los he vuelto a usar para cubrirme con unas acciones que tengo para el largo plazo) por lo opacos y por tanto fácilmente manipulables que son, pero los futuros lo veo bien, es una alternativa más transparente al CFD que puede ser la opción de mucha gente que se inicie en el trading, sobre todo para hacer scalping, day trading o swing.
    Menos útil para el inversor experimentado, el apalancamiento y las garantías son 10 veces menor pero la comisión no, entonces para el inversor experimentado es para el que menos enfocado lo veo. ¿Si puedo ganar 500 con un mini voy a operar un micro para ganar 50 con el mismo movimiento del mercado? Ni de broma vamos…

    P.D. He visto un par de cosillas más em tu blog y moooola, me la pegaré un repaso porque mi historia no es muy distinta a lo que he visto de la tuya solo que por lo que veo tu ya has alcanzado algunos objetivos. Yo tengo acciones que pagan dividendo con intención de dejarlas en herencia, y opero futuros intra dia para acelerar el proceso porque ni de lejos estoy cerca de cubrir mis gastos (3 hijos) , asi que todo lo que aportan los divis, se reinvierte. También he tonteado con el scalping, me he dado cuenta de lo peligroso que es y el potencial que tiene asi que ahí ando formándome con un mentor para operar con la acción del precio y acelerar el proceso de los pasivos, pero esque además me gusta demasiado y entre que los pasivos cubren mis gastos quiero vivir de ello, pues solo necesito mi ordenador, internet y la cuenta del broker, no tendría que lidiar con clientes, proveedores, empleados etc tan intensamente.

    En fin, me alegra mucho haber conocido tu sitio y ver que hay mas gente que pensamos en arreglarnos por nosotros mismos nuestras finanzas, y más aún que hayas logrado ser financieramente libre, ahí te envidio, sanamente pero te envidio. Mucho éxito!!

    • Claudia
      | Responder

      Excelente agradezco este comentario

  2. Marcell
    | Responder

    Hola, interesante post.
    Tengo una duda…
    Para realizar operatoria de Stocks daytrade en usa el minimo son 25.000uds. en la cuenta. (Sino optar por una prop y sus altisimos costos).
    En los micro… es necesario esto? O se puede hacer daytrade con unos 10.000 por ejemplo en interactive?
    Gracias!

  3. Patricia
    | Responder

    Buenas tardes,
    Estoy interesada en aprender este gran mundo. ¿es posible que me recomiende alguna página en concreto para poder formarme? Voy leyendo diversas páginas y jugando con las demos, pero cada instante veo conceptos nuevos que desconozco.
    Muchas gracias
    Un saludo

  4. sebastian
    | Responder

    hola juan que tal, lei , estuvo muy bueno el post porque me hizo reflexionar.
    llevo 2 meses estudiando todos los dias, y ahorrando, solo tenia la info de habrir cuenta en el e mini ahora que apareció micro se me abrieron los ojos…. una pregunta directa… quizas entendi mal pero , no recomiendas empezar en micro para los inversores principiantes? porque cuando salio esto, me dije: ok, seguire ahorrando para invertir y tener un pozo de emergencia, encontrar un trabajo fines de semana y en la semana dedicarme al micro futuro, para luego y con el tiempo hacer dinero del mismo micro para invertir en el mini, es asi como lo he visualizado…. que piensas?
    saludos juan

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Sebastian.
      Sí y no, y me explico.
      Lo que explicas, sobre el papel, tiene todo el sentido del mundo.
      Ojalá hubiera tenido micros cuando empecé. Seguramente el calibre de la hostia hubiera sido menor.
      Lo que digo es que la razón de existir del micro, no es «hacernos un favor» a los pequeños inversores. La razón de existir del micro es la de captar más «carnaza» para los tiburones.
      La creación de un producto que requiera una capitalización menor para manejarlo, para mí tiene un objetivo claro. «Democratizar» y poner al alcance de mucha más gente el trading. De esta forma, también al ser un producto menos exigente económicamente hablando, acudes al mercado más relajado y por lo general, con menos formación… Resultado -> tortazo. ¿El tortazo es menor a 5 dólares el punto que a 50? Obviamente. Pero si acudes al mercado con poco capital, a 5 dólares o a 50, puedes fundirte el 100% del mismo.
      Recuerda que el mercado de futuros es suma cero. Lo que yo gano lo pierde otro y viceversa.

      Al final, los micros no son ni buenos ni malos. Ni mejores ni peores que los mini. El riesgo no esta en el producto, está en el inversor, y el hecho de que el producto sea más accesible, generalmente provoca que el inversor vaya menos preparado (generalmente, no siempre).

      ¡Un saludo!

  5. OmarPTY
    | Responder

    Hola Juan
    que brokers (no se si se le dice asi) recomiendas para invertir en micro futuros?
    cuanto es el deposito minimo recomendable segun tu experiencia?

    disculpa mi ignorancia, grandes son tus comentarios!!!

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Omar, sí, sí se dice así xD
      De ignorancia nada, el que no aprende es el que no pregunta, así que haces muy bien.

      Te puedo recomendar lo que yo utilizo, y estos son Interactive Brokers y el broker de NinjaTrader, Dorman.
      En un segundo lugar, pero a bastante distancia, por no decir mucha, se encuentra iBroker. La única ventaja que tiene es que es español y si acumulas algo de capital en la cuenta no tienes que presentar el modelo 720, pero en cuanto a comisiones y plataforma, se encuentra a mucha distancia de los dos anteriores.

      En cuanto al deposito mínimo… no tengo una respuesta. Depende principalmente del tipo de operativa que vayas a hacer y de tus conocimientos.
      Lo que sí recomiendo a todo el mundo es limitar la perdida diaria a un 1% de tu cuenta de trading. Ojo, de tu cuenta de trading, no del dinero que tengas depositado en el broker. Tu cuenta de trading puede ser de 50.000 dólares y en el broker tener depositados solo 5.000. La base para calcular la perdida máxima se haría en base al valor de tu cuenta, es decir, 50.000$, no de la cantidad depositada en el broker.
      A partir de ahí, en base a tus datos de operativa puedes calcular la cantidad mínima de la que yo partiría.

      Un saludo!

  6. JR
    | Responder

    Hola, mi pregunta es si tiene algún coste por dejar la operación abierta de un día para otro.
    Gracias y un saludo.

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola JR.
      No, los futuros no tienen ningún tipo de coste asociado por pasar la noche abiertos. Lo que ocurre es que las garantías se incrementan considerablemente.

      Un saludo!

  7. Diego
    | Responder

    Muy interesante post!
    De hecho, pienso como tú, con una salvedad. Para nuevos inversores en periodo de formación me parece muy buena herramienta.
    Si, los futuros pueden ser la Champions League, y nadie dice que sea fácil ganar consistentemente con ellos. Pero todos sabemos que hay gente que lo consigue, gente muy decidida a conseguirlo, gente en formación etc etc… Estos no los incluyo en el grupo de: «me voy a sacar un sueldo operando una hora con 1000€» si no en el grupo de: «Soy consciente de dónde me meto, lo que hago y lo que puedo perder. No daré el pelotazo pero comprobaré mi consistencia técnica y emocional a un precio mucho más bajo».
    Poder evitar los Market Makers con este tipo de productos me parece un gran avance para los nuevos traders en formación y en proceso, PERO no dudo de la peligrosidad para aquel inversor que busca el pelotazo pensando que en bolsa gana todo el mundo y que es coser y cantar.

    Un saludo!

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Diego.

      No sé quien dijo la frase de «el peligro no está en la inversión, si no en el inversor», pero estoy de acuerdo al 100% con ella.
      Efectivamente, usados de la manera adecuada, los futuros micro pueden ser una muy buena herramienta. Sin ir más lejos, yo los estoy usando actualmente para probar una nueva estrategia de operativa en el NQ (a estas alturas de la película, simular sin más para mí no es una opción, tiene que haber algo de dinero sobre la mesa, en este caso muy poco para poder testear realmente la estrategia de operativa).
      En resumen, que me enrollo, creo que va a haber de todo…
      * Gente que les sepa sacar partido, tanto en periodos iniciales de su andadura como en periodos más maduros de operativa.
      * Gente que va a perder hasta la camisa, que no operaba por haber una barrera de entrada (en mi opinión no lo suficientemente elevada), y que con esta «democratización» del apalancamiento va a dar con sus huesos en la lona buscando el Santo Grial.

      Un saludo!

  8. Jandry Muñoz
    | Responder

    Un post buenísimo Juan, la verdad esque la gente piensa que este mundo es fácil y sencillo, yo mismo empece en opciones binarias cuando todavía eran legales y me asombro la facilidad con la que se podía ganar dinero, claro, en simulado.
    Después fui a forex con dinero ya real pero fue desastroso, es como tu dices, no le puedes ganar a los peces grandes con tu cuenta de 20 euritos y luego descubrí mi amor por los futuros, donde no podía abrir una cuenta por el dinero, pero operando en simulado si me daba cuenta de que podía lograrlo, sacando ratios muy pequeños pero bueno, así es como se empieza no?.
    Pero después de todo este proceso que vivi para ver si este mundo me era rentable o no, abrieron los futuro micro, y yo en mi opinión esta buenísimo, porque claro que va a ver muchísima gente que diga «ostia, aquí me hago millonario en dos días» y queme su cuenta de 200 euros pero es una gran oportunidad para los que empezamos en este mundo teniendo una cierta formación pero no disponemos del capital para operar ni en los e-mini, porque simulado para prepararse esta bien pero no es lo mismo que probar en real

  9. Carlos Díaz
    | Responder

    Un post superinteresante Juan (como todos). Estoy totalmente de scuerdo contigo. Cuanto mas accesible sea el mercado más incautos con la billetera caliente accederán para ser desplumados.
    Por otra parte, y disculpa si mi pregunta es absurda pero todavía no domino las «entrañas» de los brokers…ni otras muchas cosas (por eso estoy en proceso de formación con Lorenzo y Borja -de hecho estuvimos charlando en el encuentro hace un par de semanas). El tema es que yo enfoco el trading de futuros como inversión a corto plazo (intradía) y para el largo plazo contemplo otros activos financieros como fondos, ETF, Unit Linked, etc. Y tú comentas el utilizar los micro contratos en estrategias a largo plazo, ¿no suelen tener los brokers comisiones overnight que pueden suponer una barrera importante a diferencia de otros activos como, por ejemplo, el trading de acciones? Gracias y un saludo

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Carlos, me alegro de que te esté resultando de utilidad el blog.
      Creo que estás confundiendo comisiones con garantías…
      Efectivamente, los CFDs y las divisas suelen tener costes asociados al overnight. Sin embargo, los futuros son mucho más eficientes y no tienen este tipo de costes.
      Lo que si que hay es un incremento sustancial de las garantías para mantener la posición en el overnight.
      El tema de utilizar futuros, acciones, etfs, fondos u otros productos depende principalmente de tu estrategia y del tamaño de tu cartera. Si quieres apalancarte en el largo plazo, el tamaño SÍ importa.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *