Los aristócratas del dividendo. Skin in the game

Categoría: Bolsa para tod@s | 6

Hoy vengo a hablaros sobre Bolsa y sobre una nueva sección en la web. Los aristócratas del dividendo y Skin in the game. Dos por el precio de uno. Empecemos por los aristócratas.

Los aristócratas del dividendo

¿Aristócratas del dividendo? ¿Esto qué es? Pues son EMPRESONES con mayusculas.

Muchas veces, los que practicamos análisis técnico, olvidamos que cuando vemos acciones, detrás de esas acciones hay empresas. Mea culpa, yo el primero. Este problema no lo tienen los fundamentales (tienen otros)… El gráfico es muy sufrido… Y el papel también, así que a todos nos hacen trampas.

Sin embargo, hay empresas que con el paso del tiempo no hacen más que crecer y crecer y cuidar al accionista. ¿Cómo cuidan al accionista? Dándole de comer. Dividendo.

Son empresas que cotizan en el SP500 y que llevan 25 años o más incrementando (o manteniendo) el dividendo. La lista va rotando, y cada año van entrando y saliendo empresas. Por ejemplo este año han habido cuatro entradas y ninguna salida, con lo que la lista queda en 57 empresas.

Y no, no has de buscarlas una por una… Ya te las doy yo. Yo tampoco las he buscado. Para eso están los chicos de suredividend, que muy amablemente te ceden una hoja excel con todas las empresas. Puedes cogerla de ahí, o la que yo te daré más adelante en este post, con algo más de información que considero relevante…

Los aristócratas del dividendo presentan mejor rendimiento que el indice SP500 con (muy importante) menos volatilidad. Incluso tienen un ETF que los replica. Esto hasta hace poco nos era útil. Por cortesía del MIFID 2 nos hemos quedado sin ese ETF y sin muchos otros.

Como se puede ver en el gráfico, comparando los aristócratas del dividendo con el SP500 Total Return (incluye todos los dividendos de todas las compañías que lo forman), tenemos victoria de la nobleza.

Además, cuando mejor se comporta este grupo de empresas es en los ciclos bajistas. Cuando todo cae, caen menos. A esto se le llama “músculo”.

En los 26 años de estudio, la diferencia entre el SP500 TT y los aristócratas del dividiendo es un 2,1% anualizado, QUE ES MUCHO, pero mucho mucho si lo analizamos desde el punto de vista del interés compuesto. Es como si nos regalaran el IPC.
En resumen, para los que os gusta la inversión a largo plazo, y con rentita incluida, aquí os dejo una idea de inversión.

HASTA AQUÍ TODO NORMAL. Podría ser perfectamente un post más en un blog más como hay diez mil.

Vamos a darle un poco de salsa a esto.

Skin in the game

Este es el nombre que va a tener la nueva sección de la web. Skin in the game es el título de un libro de Taleb. Para muchos es ÉL libro, para mi ÉL libro es antifrágil, pero bueno, esto es otra guerra. Vamos con el tema que nos liamos. Skin in the game viene a significar algo así como “jugarse los cuartos”. Riesgo. Y una de las muchas moralejas del libro es que alguien que no arriesga nada no debería tomar decisiones. Pues vamos a “arriesgar”.

Vamos a ponernos en antecedentes. Tengo dos hijas, y con el nacimiento de Vera el mes pasado, pensé en abrirles una cuenta de inversión a cada una.

  • Lo primero que me vino a la cabeza fue Indexa… Les abro una cuenta a cada una, mando el dinero todos los meses y que se apañen. Acto seguido pensé, ¿por qué voy a pagarle comisiones a Indexa si puedo hacerlo gratis? 
  • Después dije… Si voy a invertir en fondos, lo hago con “mi sistema”, que es más rentable que la gestión pasiva… Un poco coñazo esto, ya que ya invierto así con mi cartera, tocará replicar 3 veces lo mismo… Un poco aburrido, la verdad. Podría hacerlo, pero me apetece hacer algo diferente.

Así que en un momento de lucidez, se me ocurrió hacerles dos carteras de aristócratas del dividendo.

Fácil y sencillo. Seguiré unos criterios que he establecido previamente para seleccionar qué acciones comprar, y haré dos carteras diferentes, una para cada hija. Con criterios de compra bien diferenciados, de forma que a largo plazo seguro que llegamos a alguna conclusión curiosa. No importa cuál “gane”, al final lo sumaré y lo partiré por dos, pero creo que se pueden sacar conclusiones interesantes en el proceso.

Así que estad atentos, muy pronto nueva sección en la web denominada Skin in the game, en la que os iré detallando mes a mes las compras y la evolución de las carteras.

 

Y lo prometido es deuda, aquí tienes la hoja. Descárgala, quédate con el listado, pero no le prestes demasiada atención, ya te explicaré con detalle que es cada cosa cuando explique los criterios de inversión en Skin in the game.

 

Nos leemos, y cualquier cosa, ¡a los comentarios!

Siguiendo Juan Vidal:

Fabricante y coleccionista de activos. Tu sherpa a tus objetivos en juanvidal.es Pensionista a tiempo completo y trader y formador a tiempo parcial.

6 Comentarios

  1. Miguel P
    | Responder

    Hola Juan. Muy interesante el post para los que nos gusta la inversión a largo plazo en acciones con buen dividendo.
    También tengo una niña pequeña y conociendo la magia del interés compuesto también he empezado a invertir en una cuenta para ella, ya me hubiera gustado que mis padres me hubieran podido hacer slgo así y tener un buen pastizal a los 30 años… También pensé en indexa pero al igual queblo descarté para mí por el tema de las comisiones, al final lo hago con fondos indexados invirtiendo directamente también el fondo de Baelo que me gusta bastante. Un abrazo

    • Juan Vidal
      | Responder

      ¡Hola Miguel!
      Efectivamente, estaría muy bien que nuestros padres lo hubieran hecho… Pero es lo que hay. Yo a mis hijas tengo claro que ademas de invertir, les enseñaré toda la educación financiera que me dejen (eso ya depende de ellas). Luego que tomen el camino que quieran, pero que tengan las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones.
      No soy nada (pero nada) amigo de los fondos activos, sin embargo, si tuviera que meter dinero en alguno de ellos, sin duda sería Baelo. Tengo mucho respeto por Antonio Rico y sus comisiones no son abusivas.
      ¡Suerte con tu cartera!

      Abrazo.

  2. Alex Castro
    | Responder

    Me ha encantado el artículo!! A compartir que va.

    Un saludo

    • Juan Vidal
      | Responder

      Muchas gracias Alex!

  3. toñi rodriguez navas
    | Responder

    Hola Juan, yo de este tema voy un poco escasa, pero lo que si me gustaria aprender algo, pues como bien dices la educación financiera, no es algo que nos expliquen en el colegio, sino que debemos aprender nosotros mismos, pues nuestros padres, los pobres, hasta donde han llegado y mucho a sido.

    Así que te planteo lo siguiente: si tengo una cantidad de dinero, por ejemplo unos 8-10.000€
    Se puede o mejor dicho como puedo generar ingresos, con el menor riesgo posible??
    Donde los coloco? o los dejo en mi casa debajo del colchón😳,??? pues en el banco, ganan muy poquisimo!!
    Gracias
    Un saludo
    Toñi Rodriguez
    Vatoel Social Media

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Toñi.
      Vamos por partes…
      Para generar ingresos con un capital, hay que invertirlo. Y TODA inversión lleva asociada un riesgo y una rentabilidad. Por norma general, cuanta mayor rentabilidad busquemos, mayor riesgo hay que asumir.
      No hay una fórmula mágica en la que te pueda decir “mételo aquí” o “mételo allá que vas a ganar seguro”. Te digo más, si alguien te dice eso, huye. Corre sin mirar atrás.

      Sin embargo estoy escribiendo un artículo que creo que te va a gustar y va a responder alguna de tus dudas. Espero acabarlo a lo largo de esta semana, que es bastante extenso y completo.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *