Medtronic y Walgreens Boots Alliance. Compras de Abril 2019 y análisis carteras

Categoría: Cartera SITG | 8

¡Hola! Creías que me había olvidado, ¿verdad? Pues no, en absoluto. Para este mes me había propuesto tener la excel de control de la operativa presentable, y en condiciones y a eso se ha debido el retraso. Sigo trabajando en la excel, que es muy funcional pero más fea que pegarle a un padre con un calcetín sudado. Aun así ya tengo algún numerito para enseñarte. En el mes de Abril Blanca y Vera han comprado Medtronic y Walgreen Boots Alliance respectivamente, dos empresas con comportamientos muy diferentes. ¡Vamos a verlo! Pero antes… el disclaimer de turno…


Todo lo expuesto a continuación son opiniones personales del propietario de esta pagina web y bajo ningún concepto son recomendaciones ni asesoramiento sobre inversión. Toda la información tiene carácter meramente formativo.


Dicen que en Abril aguas mil, y además de eso, las dos compras mensuales de nuestras carteras. Este mes ha estado difícil. Muchas candidatas y pocas oportunidades de entrada. Blanca ha seguido de cerca a varias, y finalmente se ha decantado por Medtronic. Espera… ¿que no sabes de qué va esto? Échale un vistazo a las bases de las carteras Skin in the game.

  • Blanca in the game: Medtronic.
  • Vera in the game: Walgreens Boots Alliance.

Vamos a ver ambas con un poco más de detalle.

 

Medtronic

Cuando hablo de las empresas que compro siempre empiezo igual… Gigante de las comunicaciones, gigante del sector alimentario… etc. Es que no hay otra manera, porque son monstruos de empresas, y en este caso estamos con un gigante sanitario, del susbsector de equipamientos médicos.

Medtronic nació en 1949 como un taller de reparación de equipos… Y hay que ver hasta dónde ha llegado. Actualmente tiene una capitalización de aproximadamente 118 mil millones de dólares (118 billones americanos), presencia en 150 países y 86.000 empleados. Casi nada.

Se dedican a la fabricación de dispositivos biomédicos, con el core de su negocio en estos cuatro segmentos operativos:

  • Grupo cardíaco y vascular.
  • División de diabetes.
  • Grupo de terapias mínimamente invasivas.
  • Grupo de terapias restaurativas.

Las perspectivas cara al futuro son muy positivas principalmente por dos razones: el envejecimiento de toda la generación de Baby boomers y el incremento del gasto médico en prácticamente todas las economías mundiales, y por otro lado, su actual presencia en mercados emergentes como pueden ser China o África, esperando pacientemente el momento en el que exploten al alza.

En mercados recesivos ha mostrado un gran comportamiento, incrementando de manera constante beneficios en el periodo que fue de 2006 a 2010.

Su rentabilidad por dividendo no es excesivamente elevada, se sitúa entre un 2,3%-2,4%, sin embargo su comportamiento como aristócrata es intachable. 41 años consecutivos incrementando el dividendo no son cualquier cosa.

En el aspecto técnico se puede ver como cumplía los parámetros de Blanca para entrar en la posición. Además, la entrada se realizo a muy buen precio.

Medtronic

  • Fecha de compra: 18 de abril
  • Precio de compra: 83,27$
  • # acciones: 4
  • Broker: Interactive Brokers
  • Comisión: 1 dólar

Aquí tienes la captura de la operación en el broker:

Medtronic Interactive Brokers

Como la operación excede de los 300 dólares de asignación mensual, Blanca ha tirado de la liquidez disponible.

Walgreens Boots Alliance

Otro gigante (¡oh, novedad!), en este caso del subsector retailers farmacéuticos.

Es una empresa con unos fundamentales magníficos, pero muy castigada, tanto ella como su subsector.

43 años consecutivos llevan los señores de Walgreens incrementando el dividendo. Y con uno de los payouts más bajos de toda la lista de aristócratas del dividendo. Actualmente la rentabilidad por dividendo está entre el 3,3%-3,4%.

Walgreens se fundó en 1901 y se fusionó con Boots Alliance en 2014, creando el retailer farmacéutico más grande del mundo. Cuenta con más de 18.500 establecimientos en 11 países.

Su estrategia de crecimiento está muy bien definida. Compran competidores. Más sencillo imposible.

Durante periodos recesivos su comportamiento ha sido muy estable. En el periodo 2007-2010 incrementó el beneficio por acción (ligeramente) y en el ejercicio 2011 más del 20%. En el año 2016 alcanzó máximos históricos y desde entonces se encuentra en una tendencia lateral/bajista. Su principal amenaza es la competencia online, teniendo en Amazon a su potencial principal competidor.

En el aspecto técnico, salta a la vista que tanto la acción como subsector cumplen con los requerimientos de Vera para entrar en cartera.

Walgreens Boots Alliance

  • Fecha de compra: 9 de abril
  • Precio de compra: 54,74$
  • # acciones: 6
  • Broker: Interactive Brokers
  • Comisión: 1 dólar

Aquí tienes la captura de la operación en el broker:

Walgreens Boot Alliance Interactive Brokers

Como la operación excede de los 300 dólares asignados mensualmente, Vera echa mano de su liquidez acumulada.

 

Dividendos Archer Daniels Midland y T. Rowe Price

Estrenamos los dividendos en las carteras Skin in the Game. En el mes de Marzo Vera cobró dividendos de Archer Daniels Midland y Thomas Rowe Price.

No, no nos da para irnos una semana a las Bahamas toda la familia de vacaciones (por experiencia propia también os digo que las Bahamas están sobrevaloradas, pero este es otro tema…), pero es el primer copo de nieve de la inmensa bola que vamos a crear.

Dividendos Archer Daniels Midland y T. Rowe Price

Así, que la friolera de 4,02 dólares pasan a engordar la liquidez disponible para Vera. Por algo se empieza 🙂

En Abril hemos pasado la mano por la pared en lo que a dividendos respecta, pero Mayo viene «cargadito» (entiéndase, a nuestra, todavía, pequeña escala).

 

Análisis carteras Skin in the game

Vamos a empezar viendo como van las carteras. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Vamos a ver.

El índice de referencia es el SP500 Total Return. De compararlo con el SP500 no estaríamos teniendo en cuenta los dividendos, asi que lo justo es compararlo con este indice. La cartera de Blanca duplica la rentabilidad del índice de referencia, y Vera empata. Si una cosa tenía clara antes de empezar este experimento es que es más rentable comprar acciones con buen comportamiento que comprar «gangas» y cuchillos cayendo. 

Ahora vamos a ver la diversificación por títulos.

Aquí no vemos nada destacable, sencillamente los títulos que han presentado mejor comportamiento han crecido más y presentan una mayor ponderación.

Para el mes que viene, palabrita del niño Jesus, que tendréis disponible la diversificación por sectores y alguna cosita más.

 

Así que esto es todo por este mes, el mes que viene más y mejor. Os cuento un secreto… ya he hecho las dos compras de Mayo y las carteras de momento vienen con bastante rojo…

¡Nos leemos!

Siguiendo Juan Vidal:

Fabricante y coleccionista de activos. Tu sherpa a tus objetivos en juanvidal.es Pensionista a tiempo completo y trader y formador a tiempo parcial.

8 Comentarios

  1. Felix
    | Responder

    La verdad es que sigo con interés los valores que destacas.
    Oye una pregunta…..tienes algún valor europeo de la talla de los anteriores que se pueda incluir en la cartera de Blanca o de Vera.
    Gracias, gracias y GRACIAS.

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Felix.

      Valores europeos potentes hay muchos. De hecho existen aristócratas del dividendo europeos, aunque cambia un poco el criterio… lo más reseñable es que en lugar de 25 años de incrementos continuados de dividendo, tan solo se necesitan 10. En mi opinión, cuanto más exigentes seamos en este sentido, mejor, 10 años no está mal, pero no son 25.
      El principal problema viene a la hora del cobro del dividendo. Hay países con los que España tiene convenio para evitar la doble tributación… y curiosamente hay muchos países de la Union Europea con los que no tiene. Con USA no hay problema, te retienen el 15%, y luego te lo deducen a la hora de declarar. Con UK y Holanda, ocurre lo mismo. Y he oido campanas de que en Francia van a seguir un camino similar. Sin embargo todavía quedan países en los que sufrimos doble retención. La de origen y luego a tributar en España. No tiene mucho sentido plantear una cartera en la que una parte importante de la rentabilidad viene vía dividendos, y tener una mordida fiscal muy importante.
      No obstante, el país con más tradición aristócrata en Europa es UK. Y particularmente, con todo el asunto del Brexit y la inestabilidad que ello conlleva ahora mismo me pensaría mucho invertir allí. Igual te sale genial el tiro, pero lo veo bastante arriesgado.
      Así que no, para las carteras de Blanca y Vera, vamos a seguir con valores USA. Pero valores europeos, haberlos, haylos 😉

      Un saludo!

  2. Sergio
    | Responder

    Te honra tu transparencia. Enhorabuena por tu magnífico trabajo de información y formación.

    Saludos, Sergio.

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Sergio, nada que agradecer. Ya vendrán tiempos en los que la cartera estará en rojo, y ahí es cuando hay que estar.

      Un saludo!

  3. Javier Lope Angles
    | Responder

    Buenas Juan!!
    Muy buen post, te animo a que sigas con esta labor ya que mucha gente podemos aprender y hacernos una cartera para ver mas allá del day trading.

    Un saludo

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Javi!
      Y tanto que hay vida más allá del day trading. De hecho, yo solo dedico una pequeña parte de mi patrimonio a esta actividad (gracias al apalancamiento), y el «grueso» lo dedico a otro tipo de inversiones, tanto en bolsa como inmobiliaria.

      Un saludo!

  4. Carlos Díaz
    | Responder

    Buen post Juan (como todos).
    Es de agradecer el hecho de descubrirnos estos «gigantes» . Blanca y Vera se llevarán una grata sorpresa en unos añitos gracias a esta iniciativa. Felicidades.
    Un saludo
    Carlos

    • Juan Vidal
      | Responder

      Hola Carlos!
      Los de este mes no, pero lo más divertido es que para descubrir muchos de estos «gigantes» tan solo tenemos que salir a la calle… Hay grandes compañías con las que interactuamos a diario delante de «nuestras narices» y a la hora de invertir las pasamos por alto.
      Espero que no sea una sorpresa, y en unos años (todavía queda…) cojan ellas el timón de la cartera.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *