Estrategia clásica de inversion por dividendos, los perros del Dow y adaptaciones – Ciclo dividendos

Categoría: Bolsa para tod@s 0

¡Hola!

Continuando con el ciclo sobre la inversión por dividendos, la semana pasada os di las bases y los conceptos clave para entender lo que son y cómo funcionan y hoy os vamos a hablar de una estrategia muy básica y muy utilizada para invertir en bolsa buscando la rentabilidad por dividendo.

Se trata de Dogs of the Dow, y sus múltiples adaptaciones. Por cercanía voy a hablaros de «Los perros del Ibex«.

 ¿En que consiste la estrategia Dogs of the Dow?

Vamos al meollo, ¿de qué va esto?

Pues es muy sencillo. Es una estrategia diseñada para periodos de 12 meses (preferiblemente que coincida con el año natural), de forma que cogemos el ciclo completo del dividendo.

Se trata de buscar las 10 acciones que durante el año en curso han dado la mayor rentabilidad por dividendo. Así de simple y así de sencillo.

La cartera tiene que estar compuesta por 10 valores diferentes, de forma que si alguno se comporta mal, su mal resultado se diluya entre los restantes. La cantidad asignada a cada valor debe ser la misma.

Vamos a verlo con un ejemplo.

Te presento a Pepito, aspirante a fabricar su propia pensión, tiene 20.000 dólares para invertir bajo esta estrategia.

Pepito, a finales de Diciembre se dispone a seleccionar los 10 valores para su cartera (un poquito más abajo veremos como hacerlo). Una vez localizados, tiene que comprar 2.000 dólares de cada valor. Tenemos los siguientes valores, y este es el precio de apertura del primer día hábil del año:

  • Acción A: 3$
  • Acción B: 5$
  • Acción C: 10,5$
  • …..
  • ….
  • Acción J: 2,5$

Para calcular cuánto comprar de cada valor debemos dividir el montante a comprar (2.000$ en este caso) entre el precio de la acción el primer día hábil del año. Sigamos con nuestro ejemplo:

  • Acción A: 2.000/3= 666 acciones.
  • Acción B: 2.000/5= 400 acciones.
  • Acción C: 2.000/10,5= 190 acciones.
  • Acción J: 2.000/2,5= 800 acciones.

Para simplificar los cálculos he omitido las comisiones.

Ya hemos hecho nuestra cartera, ¿qué hacemos ahora? Absolutamente nada. Sentarnos, recoger los dividendos y esperar.

Llegamos a mediados de Diciembre y ya hemos cobrado todos los dividendos que tenemos que cobrar. Es momento de hacer números.

Supongamos que sumando rentabilidad por dividendo y revalorización, nuestra cartera se aprecia un 15%. (23.000$)

En este caso, tenemos 2.300$ a invertir en cada valor. Volvemos a buscar los 10 valores con mayor rentabilidad por dividendo y lo más habitual es que aproximadamente la mitad ya los tengamos en cartera.

Cuando ocurre esto, debemos rebalancear las que ya tenemos, vender las que salen de nuestra cartera y comprar las que entren.

Vamos a ver un par de ejemplos de rebalanceo.

  • La acción A ha pasado de cotizar a 3$ a cotizar a 3,27$. Por tanto, nuestras 666 acciones tienen un valor de 2177,82. Visto esto, nos «faltan» acciones para llegar a los 2.300$, así que dividimos 2.300 entre la nueva cotización y nos da un total de 703 acciones, por lo que deberemos comprar 37 acciones.
  • La acción B sigue en nuestro Top Ten de dividendos, pero ahora cotiza a 4 euros. Nuestras 400 acciones pasan a valer 1.600$. Debemos comprar 700$, o lo que es lo mismo, 175 acciones.
  • La acción C, también repite en la lista y ahora cotiza a 14$, es decir, 2.660$. Esto significa que debemos vender acciones por valor de 360$, o lo que es lo mismo, 25 acciones.

Small Dogs of the Dow, una variante

Vamos con una variante muy sencilla.

El análisis es exactamente el mismo, se seleccionan las 10 acciones con mayor rentabilidad por dividendo, pero en este caso, vamos a seleccionar tan solo 5 acciones, y serán las 5 con el menor precio de cotización. Así de sencillo.

Rentabilidad historica de Dogs of the Dow

Vamos con los numeros… ¿Batimos al indice o no lo batimos?

Pues va a ser que sí…

Vemos que, no solo bate al indice, sino que la variante más rentable es la versión reducida, Small Dogs of the Dow, los cinco valores con menor precio de cotizacion de los 10 mejores.

¡Quieto parao! Cosas que debes tener en cuenta antes de lanzarte a la piscina

Los numeros están claros, es una estrategia que mejora la rentabilidad del indice, pero antes de utilizar este sistema de inversión debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Riesgo divisa: con esta estrategia invertimos en acciones americanas, es decir, en dólares, y nuestra divisa «madre» es el euro. Puede ocurrir que por las oscilaciones que existen entre este par de divisas, o bien nos beneficie o nos perjudique. Para evitar esto, lo ideal es hacer una cobertura del euro frente al dolar. El problema es que esta cobertura será CASI perfecta. Podemos cubrir el importe inicial de la cartera y de los dividendos que vayamos cobrando, pero el valor de nuestra cartera va a oscilar. Arrancará en 20.000, en marzo serán 23.000, en junio pueden ser 22.000, en septiembre 19.000 y en diciembre 22.000 dólares. Nunca sabremos el montante final de la cartera, por lo que será imposible cubrir al 100% la cartera.
  • Doble retención de dividendos: cuando invertimos fuera de España, es muy habitual que nos retengan en el país de origen y posteriormente tributemos en España. Esto a nivel de dividendo es una ruina. Por suerte, existen convenios con diferentes países para evitar la doble imposición/retención. En el caso de EEUU hay que rellenar el formulario W-8BEN, y debe presentarlo el broker con el que inviertas. Asegúrate de hacer los deberes antes, ya que si reclamamos cantidades a posteriori ya sabemos como se cobran: tarde, mal y nunca.
  • Pago de impuestos: hay que tener en cuenta que en el momento vendamos acciones, esta venta tributará (beneficio o perdida), por lo que si queremos ser estrictos debemos apartar el importe correspondiente para el pago de impuestos (únicamente en caso de que haya beneficio, por suerte). Ademas, los dividendos siempre tributarán, por lo que es imposible beneficiarnos al 100% del interés compuesto.
  • Comisiones: a la hora de formar carteras, las comisiones son prácticamente despreciables. Sin embargo, en los rebalanceos sí pueden suponer un coste importante. Supongamos que nuestro broker cobra un mínimo de 10 dólares por cada transacción internacional. Estos 10 dólares sobre una compra por valor de 2.000 suponen poco (un 0,5%, aun así es bastante), pero sobre un rebalanceo de 100$ es un 10%. En los casos de rebalanceos pequeños debemos valorar si vale la pena hacerlo o no, ya que entre la comisión del broker y la tributación (en caso de venta), se nos va a ir el beneficio por la borda.
  • Ojo con algunos valores: hay valores cuya rentabilidad por dividendo se dispara debido a que están cayendo en picado. Pese a que este sistema de inversión no dice nada al respecto, conviene no quitarles el ojo de encima.
  • Modelo 720: muchas veces, para conseguir mejores condiciones en la compra de valores americanos recurrimos a brokers americanos. Recuerda que si nuestros bienes e inversiones en el extranjero superan los 50.000€ debemos presentar el modelo 720.

Otra variante, los Perros del IBEX

Por comodidad os presentamos otra variante de los Perros del Dow. Somos muy originales y la hemos llamado «Los perros del IBEX«.

Se trata de hacer exactamente lo mismo pero con valores que coticen en el IBEX 35.

De esta forma evitamos el riesgo divisa, la doble retención y el tener que presentar el modelo 720 en caso de que sea necesario. También en algunos brokers «tratan mejor» las comisiones con acciones españolas que extranjeras.

Fantástico Juan, pero ¿por dónde empiezo?

Tranquilo, ya sabes que aquí somos muy prácticos, y te voy a enseñar como seleccionar las acciones en el siguiente video.

Enlaces utilizados:

Perros del Dow

Perros del Ibex

Conclusiones

Es muy sencillo de usar, bate al mercado de forma consistente, y a largo plazo está comprobado que es rentable (eso no quita para que tenga años de perdidas, que seguro que los tendrá), así que si quieres poner tu dinero a trabajar, este es un buen punto de partida.

La pregunta del millón (o por lo menos es la que yo me haría si estuviese leyendo esto)… ¿Juan, usas tú este sistema de inversión con tu capital? Pues lo cierto es que ahora mismo no. Lo he usado durante varios años, y de hecho he tenido años con rentabilidades brutales, pero el tiempo y la «expertise» me han llevado a hacerle un par de ajustes que, en mi opinión y en la de los números, lo mejoran. Y solo si tú quieres, en breve, estaré dispuesto a enseñártelo 😉

Nos leemos en el próximo post sobre el Ciclo Dividendos en el que te voy a contar lo que nadie te cuenta sobre la inversión por dividendos… No es oro todo lo que reluce…

¡Hasta pronto Fabricantes!

Siguiendo Juan Vidal:
Fabricante y coleccionista de activos. Tu sherpa a tus objetivos en juanvidal.es Pensionista a tiempo completo y trader y formador a tiempo parcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *